Balance de Gobierno

El PP defiende la "estabilidad" y el PSOE lo tilda de "regresivo": así valoran los partidos el primer año de Gobierno murciano

Joaquín Segado y José Vélez protagonizan un cruce de reproches por las políticas del último año

El presidente de Vox en la Región de Murcia, y diputado en la Asamblea, José Ángel Antelo (i), y el candidato del Partido Popular para presidir Murcia, Fernando López Miras (d), se saludan a su llegada a la segunda y última sesión del debate de investidura, en la Asamblea Regional de Murcia, a 7 de septiembre de 2023, en Cartagena, Región de Murcia (España). La Asamblea Regional de Murcia acoge la segunda y última sesión del debate de investidura, que incluye la votación de la Cámara al candi...
Imagen de archivo de López Miras y Antelo durante la sesión de investiduraEdu BotellaEuropa Press

Cruce de reproches políticos al inicio del mes de julio, para analizar y valorar el trabajo puesto en marcha durante el año legislativo del Gobierno de la Región de Murcia. Mientras que desde el PP aseguran que se ha generado "estabilidad" frente a los ataques y el maltrato del Gobierno central de Pedro Sánchez, el PSOE murciano asegura que la agenda del último año de PP y Vox ha sido "regresiva".

Ha sido el secretario general del PSOE, José Vélez, quien ha asegurado que este año se han centrado los esfuerzos de "tapar las vergüenzas de Fernando López Miras, impidiendo la labor de control y proposición de los grupos de la oposición, así como que se aborden los asuntos que afectan a la ciudadanía y que son responsabilidad del Gobierno regional".

A su juicio, ha reprochado que PP y Vox "han puesto en marcha la agenda regresiva del Gobierno regional iniciando, por ejemplo, el proceso parlamentario para desmantelar la Ley del Mar Menor". "Sin duda, este primer curso legislativo ha estado marcado por la alianza entre el Partido Popular y Vox", ha indicado.

A su juicio, han "utilizado" la Asamblea "para favorecer sus estrategias partidistas como un instrumento más de su maquinaria de fango, alimentando bulos, odio y confrontación".

Ante estas declaraciones, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Joaquín Segado, ha asegurado que el año de Vélez, "ha consistido en aplaudir todos los ataques y castigos de Pedro Sánchez a la Región de Murcia y buscar la confrontación con el Gobierno regional".

Segado ha criticado que "frente al caos y la incertidumbre del Gobierno de Sánchez, López Miras dota de estabilidad, seguridad y certeza a la Región de Murcia".

"Sánchez no ha sido ni tan siquiera capaz de presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado ante la falta de apoyo de sus socios, y el único pegamento de su Gobierno es una ley de amnistía que, además de una infamia, es una auténtica chapuza, como está quedando patente estos días", ha apuntado Segado.

"Sin embargo, en la Región de Murcia contamos con unos Presupuestos Regionales que dan respuesta a las verdaderas necesidades de los ciudadanos de la Región, y que están siendo el mejor instrumento para que nuestra tierra siga funcionando, creciendo y creando empleo por encima de la media nacional", ha recordado Segado.

A su juicio, "es la diferencia entre quien solo busca mantenerse en el poder a toda costa, Pedro Sánchez, y quien no tiene otra ambición que continuar mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de la Región, López Miras".

Por ello, ha diferenciado entre las "actitudes muy diferentes que los votantes de la Región han apreciado cuando han acudido recientemente a las urnas, en las que el PP ha conseguido una contundente victoria, y en cambio el PSOE, que en la Región se ha limitado a hacer seguidismo de las consignas de la Moncloa, ha cosechado el peor resultado de toda España", ha subrayado.

"Boicot"

Segado ha denunciado públicamente "la actitud obstruccionista y de boicot de los socialistas de la Región, que han torpedeado la normal actividad de la Asamblea Regional", en especial "en la Comisión de Asuntos Generales que aborda la modificación de la Ley del Mar Menor, en la que protagonizaron una ridícula ‘espantá’ en el momento de su constitución, y la Comisión de Seguridad Ciudadana, en la que no participan".

"Sabemos que Vélez y los socialistas de la Región no tienen nada constructivo que ofrecer a los ciudadanos, pero esta actitud de bloqueo, que responde a la estrategia de confrontación y polarización promovida por su jefe Sánchez, es un intolerable menosprecio a la sede que representa la soberanía de los ciudadanos de la Región", ha criticado el portavoz parlamentario.