Política
López Miras: "El único punto del día del CPFF es que los españoles le paguemos la deuda a los separatistas catalanes"
El presidente de la Región de Murcia lamenta el pacto entre el Gobierno central y Junts de condonar la deua
"El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) está hecho a la medida de los independentistas y separatistas catalanes, con el orden del día que ellos sí quieren: el de perdonales la deuda, y que todos los españoles se la paguemos a los dirigentes separatistas nacionalistas catalanes que han derrochado en los últimos años". Así de contundente se ha expresado este lunes el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tras conocer el pacto entre el Gobierno central y Junts para la reunión del CPFF del próximo miércoles con la condonación del 22% de la deuda catalana.
López Miras, que ha asistido a la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, inquirido sobre la celebración del Consejo, ha lamentado que "una vez más", se haya convocado "haciéndolo a la medida de los intereses de Puigdemont", mientras que se ha dejado fuera del debate asuntos como la reforma del sistema de financiación autonómica.
"Desde 2014, hasce ya once años, el sistema está caducado", por lo que ha urgido a actualizar "el presupuesto de la financaición que el Gobierno de España tiene que dar a la comunidades autonómas para la educación, sanidad y las políticas sociales".
De hecho, ha recordado que de toda España, los que menos reciben son los ciudadanos de la Región, por lo que llevan años reivindicando la reforma del sistema. "Lo hicimos en diciembre en la Conferencia de Presidentes, se lo dijimos a la cara a Pedro Sánchez, y ahora lo convoca tarde -dijo que iba a ser en enero- y además deja fuera ese punto del orden del día".
López Miras asegura que la Región irá al CPFF a exigir asuntos urgentes para la Comunidad: "vamos a pedir plazos para la reforma del sistema de financiación autonómica; también vamos a pedir que se actualice ya las entregas a cuenta, que vamos meses tarde; también vamos a pedir el extra FLA, del que no se sabe nada, y son 400 millones más para la Región de Murcia; y finalmente, pedimos un fondo transitorio para la regiones que estamos siendo perjudicadas y discriminadas. Somos los que menos reciben desde hace 11 años, y por eso reclamamos un fondo transitorio hasta que se reforme el sistema de financiación autonómica".
El presidente de la Comunidad, no obsante, pese a recordar que llevan exigiendo estos asuntos desde hace años, no se muestra muy "optimista" a que les vayan a escuchar en esta ocasión. "Siempre escuchan a los mismos, a Puigdemont y sus socios", ha lamentado.