Pacto de investidura
Murcia, tras el acuerdo entre PSOE y Junts: "Se han traspasado todas las líneas rojas"
El portavoz regional acusa a Sánchez de "vender España" y asegura que "habrá más cesiones" de las que algunas ni se conocerán
El portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, considera que con el acuerdo suscrito este jueves por el PSOE y Junts, del que no conoce los detalles según ha confesado, "se han traspasado todas las líneas rojas y estamos en el escenario de lo inadmisible". Ortuño ha asegurado que "es vergonzoso, humillante y un auténtico disparate".
Y es que, lamenta, "por siete votos Pedro Sánchez ha vendido a España, ha liquidado el Estado de Derecho, ha anulado el poder judicial, ha acabado con la separación de poderes en nuestro país, ha quebrado un principio esencial de nuestra democracia, como es la igualdad de todos los españoles y ha creado comunidades de primera y de segunda".
Pedro Sánchez "ni tan siquiera se ha molestado en escuchar las voces más representativas de la historia del PSOE, ha silenciado a todos aquellos que dentro de su partido opinaban de manera distinta como lo hacía él", lamenta el portavoz del Gobierno regional.
A su juicio, Sánchez "ha demostrado no tener ni principio ni valores con tal de seguir en Moncloa", tras lo que ha advertido que en ese acuerdo "habrácesiones, muchas, algunas las conoceremos y otras no, pero lo que está claro es que la fiesta al final la pagaremos los de siempre".
"No vamos a conocer todas las cesiones a las que se ha comprometido Pedro Sánchez, pero empezamos hace semanas con la amnistía, posteriormente la condonación de la deuda y habrá mucho más, muy probablemente el referéndum de autodeterminación", indica.
Según Ortuño, "lo grave es que todos estos acuerdos se hayan negociado de una forma opaca, que el número 3 del PSOE esté en Bruselas desde el pasado lunes esperando a que Puigdemont, un prófugo de la justicia, lo reciba para exigirle más cosas a Pedro Sánchez. Y lo grave de todo esto, además, es que Sánchez está dispuesto a tragar con todas esas exigencias".
Así, ha confesado que se asiste "atónito" a lo que considera un "proceso de degradación institucional que emprendió el gobierno de Pedro Sánchez en su afán por mantenerse en la Moncloa".
Según ha manifestado, el PSOE de Pedro Sánchez "ha cerrado el trato con el prófugo Puigdemont a cambio de sus votos para lograr la investidura y lo más grave es que el presidente del gobierno de España haya estado dispuesto a someterse a las exigencias de los independentistas".
Y es que, subraya, "ha tragado con todas las exigencias de los independentistas; unas exigencias que suponen un absoluto desprecio a los principios de nuestro Estado de Derecho, a la separación de poderes y a la igualdad entre todos los españoles".
No entiende que Sánchez "haya estado negociando con un fugado de la justicia una ley de amnistía que pretende borrar delitos tan graves como la corrupción, la malversación de caudales públicos e incluso actos de carácter violento y terrorista".
Desde el Gobierno regional se ha mostrado el rechazo al hecho de que el Ejecutivo de la nación "haya negociado con los separatistas catalanes cuestiones que nos afectan a todos". "Es inadmisible, inaceptable, porque todo ello está dinamitando la igualdad entre los españoles y deteriorando los valores que asientan nuestra convivencia", manifiesta.
Por ello, ante la "indignación y el hartazgo de la mayoría de los españoles", ha pedido "alzar la voz, canalizar ese enfado, ese hartazgo y esa indignación, pero hacerlo de forma pacífica y siguiendo los cauces legales". "No se puede defender la ley incumpliendo la ley", indica.
Preguntado sobre si condenan las manifestaciones en la sede del PSOE, mientras que VOX continúa invitando a la participación en dichas protestas, ha dejado claro que su postura en ese tema la manifestado, de forma reiterada, el presidente murciano, Fernando López Miras.
"Es cierto que hay muchos españoles que estamos indignados, hartos, enfadados, pero hay que alzar la voz y canalizar esa indignación, ese rechazo y ese enfado vía pacífica, lógicamente, y por los cauces legales", ha insistido Ortuño.
Desde el Ejecutivo regional han condenado "todos aquellos que alteran el orden público en esas concentraciones o llevan a cabo actos violentos" y ha defendido su postura de que las concentraciones "deben producirse dentro de los cauces legales y siempre de forma pacífica".
De cara a la concentración que el PP ha convocado este domingo, a las 12.00 horas, en la Plaza Belluga de la capital murciana, Ortuño ha confirmado que parte de los miembros Gobierno regional y su presidente acudirán "para decir alto y claro que estamos en contra de la amnistía y que seguimos defendiendo la igualdad de todos los españoles".
Sobre si el Gobierno regional estará esta tarde representado frente a la sede del PSOE murciano y el hecho de que haya confirmado su presencia el vicepresidente José Ángel Antelo, ha contestado que "lo que haga cualquier persona a título personal no lo voy a comentar".
De hecho, ha dicho, "me acabo de enterar que esta tarde hay una manifestación o concentración, no tengo conocimiento de ello en estos momentos", pero desde el Gobierno regional han mostrado su apuesta por concentraciones "autorizadas, dentro del marco legal y pacíficas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar