Historia
El puente medieval que conectó Murcia y Andalucía hace nueve siglos
El municipio murciano de Alcantarilla surgió a partir de esta edificación, por la riqueza de su acequia
Conocido como el "Puentecico" o "Puente de las Pilas", es una de las construcciones medievales que todavía persisten en el patrimonio natural y arquitectónico de la Región de Murcia. Se encuentra justamente situado a la salida del municipio murciano de Alcantarilla, en dirección a la localidad de Puebla de Soto. Este puente es una construcción medieval que se levanta sobre la acequia Mayor de barreras, en Alquilba, y que es el antiguo camino real que conectaba Murcia con Andalucía en la Edad Media.
La construcción de la acequia tuvo lugar en el siglo XII, cuando la gran parte del territorio murciano era huerta. El puente dio origen a la villa de Alcantarilla, que posteriormente fue desplazando su población hacia la ermita de San Sebastián, que hoy en día se conoce como Iglesia San Pedro, como consecuencia de las inundaciones y los desbordamientos provocados por la acequia.
Según se pone de relieve en el portal turismoregiondemurcia.es, el puente "no es apto para la circulación de automóviles", debido a los materiales que se emplearon en su construcción durante la Edad Media, que principalmente era arcilla y ladrillos.
Es más, Alcantarilla debe su nombre al Puente de las Pilas, porque permitía cruzar la Acequia Mayor de Alquiblah, de época árabe. Anterior a estos, es la ocupación romana de la zona, quienes aprovecharon el río para cultivar estas tierras y construyeron un acueducto en el siglo IV a.C.
Con la reconquista castellana se renombró Alcantarilla (puente pequeño), por este popular puente, que también es parte de la leyenda medieval del milagro que dio origen al patronato de la Virgen de laSalud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar