Sequía

Los regantes del Valle de Guadalentín, sin agua para acabar la campaña

El presidente de Scrats, Lucas Jiménez, critica el recorte del trasvase y vaticina una «situación complicada» en septiembre

Embalse de Entrepeñas y Buendía
Embalse de Entrepeñas y BuendíaE.P.

Los regantes de la Región de Murcia, y más concretamente los del Valle de Guadalentín, miran con incertidumbre al cielo con el objetivo de que llueva algo en las próximas semanas. De lo contrario, la situación se «complicará» a partir de septiembre ante la falta de recursos hídricos y el recorte de hectómetros en el trasvase del Tajo-Segura. Así lo puso de manifiesto ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats),Lucas Jiménez, en una entrevista en el programa Plaza Pública de Onda Regional, quien indicó que de cara al cierre de campaña, prevista el 30 de septiembre, ya hay comunidades de regantes que presentan «dificultades» para cerrar con éxito el año hidrológico debido a la falta de agua.

Jiménez señaló entre estas comunidades de regantes a la de Pulpí (Almería) y de Pilar de la Horadada (Alicante), que son las afectadas por la falta de recursos, y señaló que «habrá que buscar algún sobrante o algún préstamo de alguna comunidad a la que le sobre algún recurso. El subsistema del trasvase ya está en alerta y en la cuenca del Segura los indicadores se sitúan en prealerta».

[[H3:«Los recortes son un insulto»]]

En este mismo sentido se pronunció ayer el secretario Ejecutivo de Agua del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano, quien denunció el recorte de cinco hectómetros cúbicos del trasvase en agosto. «Ese recorte es un insulto para los intereses de la Región y de sus regantes y agricultores».

Además, incidió en que ya son tres meses consecutivos «los que la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera recorta los trasvases al Levante español», en contra de las recomendaciones de la Comisión Central de Explotación «que vela por el complimiento de las normas que rigen el trasvase».

En esa línea, Cano aseguró que «es un nuevo hachazo para nuestra tierra», puesto que se basan en criterios políticos y no técnicos, y añadió que «el colmo del despropósito de este gobierno sanchista» es que, a los recortes ya conocidos al trasvase Tajo Segura, hay que sumar un nuevo recorte de 9,6 hectómetros cúbicos para la Cuenca del Guadiana.

«Este año hidrológico, y hasta el mes de agosto, de forma caprichosa, se lleva trasvasado al Levante un 10 por ciento menos que el año anterior», a pesar de que las aportaciones a los embalses de Entrepeñas y Buendía han sido casi un 27 por ciento superiores.

Por lo tanto, aseguró que no van a tolerar «que Sánchez nos siga castigando, porque esto supone enormes perjuicios para la economía y el empleo en la Región».