Infraestructuras

Reivindican en Cartagena la llegada del Corredor Mediterráneo, "atrapado en un laberinto de retrasos"

Empresarios y políticos reclaman más celeridad al Gobierno central en la llegada de la conexión ferroviaria. "Son ya muchos años de lentitud"

CARTAGENA, 16/06/2023.- El presidente de la comunidad de Murcia Fernando López Miras (9i), acompañado por el presidente de los empresarios valencianos Diego Lorente (10d), la alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo (8i), y el presidente de los empresarios murcianos José María Albarracín (8d), entre otros, posan para la foto de familia durante un momento de la inauguración de la acción territorial ‘Laberinto de Retrasos’ en defensa del Corredor Mediterráneo impulsada por la Plataforma #QuieroCorr...
Inauguración de la acción territorial "Laberinto de Retrasos" en defensa del Corredor MediterráneoMarcial GuillénAgencia EFE

Cartagena ha sido la sede en la que la plataforma empresarial y social #QuieroCorredor de la Asociación Valenciana de Empresarios ha celebrado hoy una nueva jornada en la que ha reivindicado los retrasos en la llegada de la infraestructura a la Región de Murcia. Según el presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, el Corredor está "atrapado dentro de un laberinto de retrasos" por lo que ha reclamado al Gobierno central que “acelere de una vez por todas” la puesta en marcha de esta infraestructura.

“Si hablamos de retrasos del Corredor Mediterráneo y de la llegada de la Alta Velocidad, hay que hablar de la Región de Murcia y de Cartagena”, señaló López Miras, quien mostró “todo el respaldo” de su Ejecutivo a esta iniciativa y se reafirmó en que “el Corredor no será Mediterráneo si no tiene parada en Cartagena”. Además, subrayó que “esta infraestructura es muy necesaria en España, pero mucho más en la Región, si tenemos en cuenta que somos una de las comunidades más exportadoras y más turísticas del país”.

El presidente funciones criticó que “lamentablemente, tenemos que esperar a que llegue un proceso electoral para que el Ministerio haga algún anuncio de desbloqueo de esta infraestructura imprescindible para conectarnos con el corazón de Europa. Pero la realidad es la de siempre: no tenemos ni plazos ni presupuesto suficiente para la llegada del Corredor Mediterráneo”. Asimismo, también pidió “que los retrasos en la Alta Velocidad en Cartagena y en Lorca se desbloqueen ya”.

Laberinto real

La propuesta de la plataforma es poner en marcha un laberinto itinerante a escala humana que estará abierto al público en Cartagena hasta el 18 de junio, y posteriormente también se instalará en Alicante, Barcelona y Málaga. El director y secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios impulsores del movimiento #QuieroCorredor, Diego Lorente, ha advertido en la inauguración de la misma que "son ya muchos años de lentitud".

Actualmente, dice, "el proyecto está en marcha, pero cuando iniciamos esta andadura en 2016 era un proyecto guardado en un cajón, va más lento de lo que quisiéramos". De hecho, ha informado de que está previsto que a partir de 2024 esté lista la conexión de la Región con la frontera francesa y que entre 2026 y 2027, la de Almería.

"Estamos acostumbrados a que las fechas que se comprometen no se cumplan", ha dicho, antes de añadir que ellos no van a cesar hasta que el proyecto sea una realidad y que, precisamente, con este tipo de acciones, pretenden "movilizar a la sociedad civil para que pueda ver y tocar la importancia del Corredor Mediterráneo".

Durante la inauguración de la instalación, el presidente de CROEM, José María Albarracín, ha afirmado que los empresarios son "punta de lanza de la sociedad civil para exigir que se cumpla la ejecución desde la frontera francesa hasta Algeciras y que no se sufran los retrasos. Los empresarios seguiremos presionando para que esta infraestructura tan vital sea una realidad".

La alcaldesa de Cartagena en funciones, Noelia Arroyo, también ve "injustificables" los continuos retrasos relacionados con esta infraestructura. "El Corredor Mediterráneo es clave para Cartagena, la conexión con la línea de mercancías y viajeros nos abre muchas puertas y nos permitirá conectar nuestro puerto a Asia, al Norte de Europa y a los emisores del centro de Europa a nivel turístico".

Cabe recordar que el Corredor Mediterráneo es una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.