Videos
Madrid convence al COI
El informe de la Comisión de Evaluación destaca que la candidatura española es la que mejor cumple los requisitos para organizar los Juegos
La candidatura olímpica madrileña ha logrado convencer al COI tal y como se desprende del informe de la Comisión de Evaluación que visitó Madrid el pasado mes de marzo
«Cuando se dio el corte con Madrid en primera posición, en Quebec el año pasado, fue el primer paso para saber cómo nos encontrábamos, y ahora hemos conseguido que el resultado de este informe sea verdaderamente espectacular», valoró ayer el presidente de la candidatura olímpica de Madrid 2020 y presidente del Comité Olímpico Nacional, Alejandro Blanco, tras conocer el contenido del reporte que los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) realizaron sobre su visita a la capital el pasado mes de marzo.
Pese a que el sistema de evaluación ha cambiado y ya no hay «very high quality» para ninguna de las ciudades candidatas, sí es cierto que Madrid destaca sobre sus rivales, Estambul y Tokio, y sobre sí misma, en la comparación con la carrera olímpica de 2012 y de 2016. Frente a los anteriores intentos de la ciudad que dirige Ana Botella, Madrid 2020 no ha recibido ninguna llamada de atención y, al contrario, destaca por ser la que más se adecua a los requerimientos del COI, algo en lo que fallan sus rivales.
CONCEPTO Y SEDES
Sin duda, la gran ventaja de Madrid es la distancia entre las sedes y la villa olímpica, que es menor a 20 minutos. La comisión ha valorado especialmente el trabajo realizado por la oficina olímpica para refinar los proyectos de 2012 y 2016 y que se ajusten más a las necesidades del COI, en tiempos en los que es más importante ajustar la inversión al evento. «La historia de Madrid, su diversidad cultural, su amor al deporte y a la celebración, su popularidad como destino turístico y la concentración de actividades programadas en la propia ciudad aseguraría un festival vibrante durante los Juegos», apunta el informe. La alcaldesa destacó a su vez la consideración sobre el apoyo unánime de las tres administraciones en el proyecto y el hecho de que todos los terrenos requeridos para la construcción de las siete sedes pendientes –cuatro permanentes y tres temporales–, está asegurado. Sin olvidar claro está, el 80% de infraestructuras terminadas.
FINANZAS
El informe también le da la vuelta a la que era la mayor debilidad de la candidatura: su presupuesto. Frente a la situación de crisis económica con la que Madrid se lanzó a una tercera carrera olímpica, el COI destaca lo razonable del proyecto y considera que en los próximos siete años la economía española será capaz de apoyar el desarrollo de los Juegos. Según señaló el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, «se han proporcionado todas las garantías financieras y reconocen que Madrid se beneficia de la inversión previa en infraestructuras».
ALOJAMIENTO
La que fue una de las principales desventajas de la candidatura olímpica de 2012 se ha convertido en 2020 en una de sus mayores fortalezas. La Comisión de Evaluación aplaude la capacidad hotelera de Madrid, que supera las necesidades de los Juegos. Es más, considera que «el inventario y la localización de las habitaciones que hay en Madrid son una baza y elimina el riesgo que implica tener que construir nuevos hoteles».
TRANSPORTE
Que Madrid tiene uno de los mejores sistemas de transporte del mundo siempre ha constado en todas las candidaturas. Esta vez destacan que la mayor parte del sistema de metro y de los autobuses urbanos están adaptados a las necesidades de la familia paralímpica. Igualmente, consideran adecuada la inversión necesaria para construir tres nuevas estaciones de metro y sólo dudan sobre el acceso al Club de Campo, donde se celebrará la competición de golf y la de tiro con arco, porque no tienen una estación de metro cercana. Al respecto, Víctor Sánchez señaló que, como en Londres, esto se resolverá con autobuses lanzadera.
SEGURIDAD
Una de las pocas dudas es respecto al presupuesto que se dedica a la seguridad, que es de 19 millones de dólares. Sánchez afirmó que «habrá que unirlos al compromiso del Ministerio de Interior de facilitar toda la seguridad del Estado que sea necesaria». Fuera de toda duda quedan cuestiones como la que hizo Alberto de Mónaco en 2012 sobre la seguridad madrileña, respecto al terrorismo de ETA.
ANTIDOPAJE
Frente a las múltiples explicaciones que la candidatura de 2016 tuvo que enviar al COI después de que el informe considerara que su calidad era variable, Madrid 2020 sólo hará una alegación respecto a la legislación antidopaje. Debido a que el informe está fechado en abril, la Comisión de Evaluación señala la necesidad de un marco jurídico respecto a la lucha contra el dopaje. La semana pasada el Congreso de los Diputados aprobó la Ley Antidopaje que incluye todos los requisitos de la Agencia Mundial Antidopaje. Pese a que la candidatura se encontraba esos días en Lausana y pudo explicar a los miembros de la Asamblea de Comités Olímpicos Nacionales la nueva ley, se enviarán todos los detalles como cortesía al COI.
Euforia contenida hasta Buenos Aires
Escarmentada por dos varapalos consecutivos, esta vez la candidatura madrileña prefirió no lanzar las campanas al vuelo antes de tener los Juegos garantizados. Para el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, el informe es sólo una etapa hasta Buenos Aires. «No hemos ganado nada, estamos donde estamos, nos quedan muchos días, falta mucho para la victoria», consideró. Del mismo modo, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, afirmó que reserva la euforia para el 7 de septiembre, cuando Madrid sea elegida sede de los Juegos Olímpicos. «Estamos satisfechos, estamos contentos, pero este informe nada más que es un incentivo para seguir trabajando de manera constante hasta el 7 de septiembre», apuntó. La próxima semana repiten presentación en Lausana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar