Opinión

Velar la plaza

El Rey Felipe ha vuelto a Cataluña para presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces. La directora de la Escuela Judicial de Barcelona, Gema Espinosa, intervino en el acto. Alabó la presencia del Rey y la formación de los nuevos jueces a pesar –dijo– de que «vuestra labor no va a ser fácil». Les recordó su deber de ser «independientes» frente a otros poderes del Estado, pero también de sus opiniones y experiencias personales». Si cito en primer lugar las palabras de la directora de la Escuela Judicial de Barcelona es porque Gema Espinosa conoce muy bien lo que es sufrir en sus propias carnes esa violencia que algunos dicen que no existe en Cataluña. Es la mujer del magistrado del Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa contra el «procés», y que por cierto, ayer estuvo en el acto de Barcelona para apoyar a su mujer. Dicen los presentes que se le vio charlar con el jefe de los Mossos d’Esquadra, Ferrán López, y con el responsable del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, Sebastián Trapote. Pero sobre todo fue felicitado por muchos colegas presentes en el acto y también por algunos de los nuevos jueces.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que también se sumó al acto, no solo felicitó a los nuevos jueces por haber superado un «proceso selectivo exigente», sino que les recordó que su compromiso con los ciudadanos debe desarrollarse «con gran profesionalidad y entrega» pues deben defender «el Estado de Derecho ante cualquier pretensión de menoscabarlo». En otras circunstancias, estas palabras podrían sonar a hueca soflama judicial, pero nunca resultaron tan ciertas y necesarias.

Y he dejado para el final al Rey. Como todos los que intervinieron, no hizo ninguna alusión específica a la situación política de Cataluña. Alabó el sacrificio para obtener la plaza y aplaudió su compromiso para velar por el bien común. Y quizá también por eso, porque defendió en su momento el imperio de la ley, se llevó los aplausos más largos del día.