Opinión
Coleccionar juntos
Dicen que los ricos americanos son distintos. Y lo son por dos motivos: porque son más ricos, y también porque son más simpáticos. Son los dos rasgos que mejor retratan a la pareja Peggy y David Rockefeller y a su colección: coleccionaban juntos y además con un criterio bastante peculiar. A lo largo de su vida donaron en torno a los mil millones de dólares a instituciones de todo el mundo, España incluida. Quizá por esa filantropía tuvieron muy claro que sus obras de arte no iban a terminar en ningún museo de nueva creación, sino en aquellos con los que ya colaboraban.
También decidieron que a su muerte el resto de sus bienes fueran subastados para que otros coleccionistas pudieran disfrutar y cuidar aquellas piezas. En total serán 1.550 lotes, 450 de ellos pinturas, y el resto, muebles y artes decorativas. Christie’s espera recaudar en torno a los 500 millones de dólares que se destinarán íntegramente a once instituciones benéficas. Algunas ventas harán historia. Quizá el lote más caro sea la «Muchacha con la cesta de flores», de Pablo Picasso. Pintado en 1905 en plena transición de la etapa azul a la rosa, tiene una estimación entre 90 y 120 milllones de dólares.
Me atrevo a decir que, pese a que se trata de un desnudo que retraerá a los inversores árabes, subirá bastante más. Su procedencia de la colección de Leo y Gertrude Stein añade pedigrí a una obra cuya belleza tampoco la necesita. También se dispararán la «Odalisca tumbada con magnolias», de Henri Matisse (estimada en 70 millones), y los «Nenúfares en flor», de Monet (50). Maravillosa es también la «Mesa de música», de Juan Gris (22) y el «Arado», de Calder. Pero también será noticia el precio que recauden las 70 vajillas, especialmente la que fue de Napoleón y la llamada Rockefeller de la Compañía de Indias. Pero habrá más sorpresas. La familia se lo merece.
✕
Accede a tu cuenta para comentar