Opinión

¡A buena hora...!

Albert Rivera pidió ayer a Rajoy que mantenga la aplicación del artículo 155 en Cataluña a pesar de que se forme un nuevo Govern. El presidente de Ciudadanos argumenta que así se podrán controlar las finanzas de la Generalitat, los mossos y los medios de comunicación públicos catalanes. Pero Rajoy no quiere hacerlo.

La razón es sencilla: no se puede aplicar un 155 de forma preventiva, por mucho que al señor Torra se haya calentado la boca en los últimos días. Otra cosa es que el nuevo presidente de la Generalitat vuelva a las andadas. Ahí sí que estarían PP, PSOE y Ciudadanos de acuerdo: se reactivaría el 155, y esa nueva puesta en marcha incluiría el control de los medios de comunicación públicos. La única duda sería la Educación, pero ya se empieza a hablar de ello, que es lo importante.

Rivera piensa que las declaraciones y la actitud de Quim Torra son suficientes para reactivar ya el 155 de «forma inmediata», y por eso pidió a Rajoy que apoyara una reforma legislativa para que no puedan concurrir a las elecciones los «prófugos de la Justicia». Y también que siga el control de las finanzas de la Generalitat, aunque esta vez de manera eficaz, a juzgar por el desvió que han hecho de los dineros públicos para el independentismo.

Dice Rivera las cosas que piensan casi todos los votantes del PP, incluido el control de los mossos. Pero la fuerza de lo hecho hasta ahora por el Gobierno radica en que siempre se ha respetó el Estado de Derecho, cosa que no han hecho las instituciones catalanas. No se trata de demostrar quién es más macho sino de aplicar el 155. Aquel que no quisieron entonces aplicar y ahora –¡a buenas horas!– todos corren a exigir.