Opinión
La tele de Lauren Postigo
Ya sabemos que la televisión, al menos la que gusta a los políticos, es espectáculo. Cuanta menos información, mejor, que resulta muy aburrida. No es bueno que la gente piense. Así nos va. Y así les va a ellos.
El caso es que ayer el Congreso de los Diputados no consiguió renovar el Consejo de RTVE. Fueron rechazados los candidatos de PSOE, Podemos, PNV y PP. La votación tendrá que repetirse mañana, una votación que, además, requiere mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.
Pero esta vez casi lo consiguen. El PSOE, Podemos y el PNV habían pactado durante este fin de semana nombrar a Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, nuevo presidente de RTVE. El acuerdo implicaba también que Podemos se quedaba con tres asientos en el Consejo, el PSOE dos –el tercero se lo cedía a Podemos-, y el PNV uno. Pero claro, este pacto no había contado ni con la cuarta fuerza política ni con ningún otro grupo del arco parlamentario.
Así las cosas, el resto de los partidos no solo criticaron que no se les consultara al respecto, sino también que no se les diera tajada en el Consejo. Nueva Canarias, Coalición Canaria, Compromís, PDeCAT y ERC se habían quedado sin sillón, y a no ser que cambien la estrategia, la cosa tampoco se resolverá mañana.
El remate de todo este esperpento es que, viendo los candidatos que proponen PSOE, Podemos y el PNV, no resultó nada extraño que Ciudadanos abandonara el Congreso para no votar.
De hecho hubo 27 votos en blanco y uno nulo, en el que aparecía escrito el nombre de Lauren Postigo, el fallecido crítico musical. Todo un profesional de los medios comparado con la tropa pactada durante el pasado fin de semana. ¡Qué ganas de controlar la televisión pública!
✕
Accede a tu cuenta para comentar