Opinión
Más aumentos
La subida del precio de los cereales ha sido la noticia más importante en los mercados agrarios al comenzar el mes de agosto. Todavía no ha terminado la campaña de recolección en las zonas más tardías ya que este año ha venido con un retraso de tres o cuatro semanas debido a la climatología de la primavera. En cualquier caso, la producción va a ser mucho más elevada que la de 2017, cuando fue la más corta de los últimos años. El incremento de la misma se sitúa entre el 35 y el 50 por ciento, dependiendo de las estimaciones que se utilicen. En Castilla y León, principal zona productora, los rendimientos están siendo en líneas generales elevados, aunque también hay que destacar que son irregulares dependiendo de las comarcas, incluso de las parcelas.
El comienzo de la comercialización en junio, aunque oficialmente la campaña no se inicia hasta el 1 de julio, fue malo en lo que respecta a los precios, que eran muy inferiores a los registrados en las mismas fechas del año anterior. Las organizaciones agrarias ya denunciaron este hecho hace más de un mes y han reiterado su malestar en la segunda quincena de julio. Protestaban porque a pesar de las subidas de precio que se registraban en los mercados exteriores, estas no se trasladaban al interior. En Castilla y León se han cruzado acusaciones entre los representantes de los agricultores y los fabricantes de piensos compuestos. En los últimos días, la organización que agrupa a estos fabricantes ha denunciado que los agricultores están reteniendo la mercancía para que las cotizaciones suban. Si así fuese, los ofertantes estarían en su derecho de actuar según su conveniencia.
A la vista de lo sucedido en los mercados exteriores durante la semana pasada, es previsible que a corto plazo siga la tendencia alcista en el interior y que en los próximos días se repitan los incrementos de precios para estos productos, de los que España es globalmente muy deficitaria, especialmente en el caso del maíz, que pronto se comenzará a recoger en las zonas más tempranas de Andalucía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar