Opinión

El anticipo y el tiempo

Estos días son noticia el tiempo y el pago del anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). En el caso de la meteorología, hace falta que llueva con carácter general, salvo en el caso de la vendimia, tarea para la que el agua es perjudicial. Sin embargo, es imprescindible para realizar las labores previas a la sementera de los cereales y para rematar la campaña de aceite de oliva que acaba de comenzar. Asimismo, la lluvia es necesaria para los pastos de la otoñada, que este año brillan por su ausencia en la mayor parte de España. Mientras los agricultores y ganaderos miran con un ojo a los mapas del tiempo, con el otro están pendientes de las cuentas bancarias para comprobar que dentro de unos días reciben el anticipo de la mayor parte de las ayudas directas de la PAC. Este año el montante de ese anticipo será del 50 por ciento del importe total previsto y el plazo para iniciar el pago es el martes de la semana que viene, el próximo 16 de octubre, fecha en la que comienza el ejercicio presupuestario 2019 en la Unión Europea, con cargo al que se abona este dinero.

Sin embargo, eso no significa que «la pasta» vaya a estar en las cuentas de los beneficiarios ese día, sino que se deberán esperar algunas fechas más, porque están por medio dos transferencias, la del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a las consejerías de Agricultura a las comunidades autónomas y las de estas últimas a los agricultores y ganaderos. De momento, Andalucía y Castilla y León han anunciado que se acogerán a esta posibilidad de pagar el anticipo y que lo harán lo antes posible a partir del próximo día 16.

Mientras tanto, en otros estados miembros de la Unión Europea afectados por la sequía se podrá adelantar hasta el 75 por ciento del importe de las ayudas. En España se aplicó esta medida el año pasado, debido también a las circunstancias climatológicas adversas que se registraron y que provocaron un importante recorte en la producción de cereales.