Opinión

Presos por cuentas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará los Presupuestos Generales del Estado después de las elecciones andaluzas, que son el día 2 de diciembre, y del puente de la Constitución, que se celebra el 6. Es probable que la votación no se produzca hasta finales de febrero o, con mayor seguridad, en marzo. Las fechas no son casuales: para entonces ya sabremos las penas que pide la Fiscalía General del Estado a los políticos presos, un dato decisivo para que ERC y el PDeCAT apoyen o no las cuentas. Presupuestos vinculados a la Fiscalía. Parece un disparate, pero no lo es. De hecho, todo ha empezado ya a moverse hacia ahí.

Ayer, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ya abrió la puerta a negociar los Presupuestos, aunque dejó en el aire cuál sería su decisión final. Reconoció que mantiene conversaciones con la vicepresidenta Carmen Calvo, de la misma forma que Pedro Sánchez conversará al respecto con Quim Torra. Del flanco ERC se encarga Pablo Iglesias, que también confirmó ayer que mañana viernes se entrevistará con Oriol Junqueras. Con él se abordará la posición de los republicanos sobre los Presupuestos. Por supuesto, tampoco es casual que en su perfil de Twiter comunicara a la vez que «Él (por Junqueras) y sus compañeros deben estar libres».

Por eso, al margen de las extravagancias de Rufián, Joan Tardá ha recordado las condiciones de su partido para aprobar los Presupuestos: someter las cuentas del Estado a unas penas. Nunca se vio mayor desatino en unos Presupuestos.