Opinión
Las mentiras de Planas
«El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado hoy, en el Consejo de Ministros, la posición de España sobre la reforma de la Política Agraria Común post 2020. La posición se ha elaborado tras recabar las opiniones de las comunidades autónomas, de las organizaciones agrarias y medioambientales, y ha sido trasladada a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento Europeo». Con este párrafo comienza la nota de prensa que envió a los medios el departamento el pasado viernes, poco después de que Planas compareciese tras el Consejo de Ministros.
Esa intervención se decidió en el último momento, deprisa y corriendo, y se anunció una hora antes de que tuviese lugar, lo que resulta un tanto sospechoso, especialmente si se tiene en cuenta que el último Consejo de Ministros estuvo presidido por la protectora de Planas, la vicepresidenta Carmen Calvo.
La sospecha es que nos encontramos ante una operación de imagen sin base real que la sustente. La explicación es muy simple: la afirmación del Ministerio es mentira en lo que respecta a las Comunidades Autónomas, que tienen transferida la gestión y aplicación de la PAC. Si España tiene posición sobre la reforma de la PAC, ésta no se ha pactado con las regiones, como lo prueba el hecho de que representantes de las mismas, tanto populares como socialistas, estén pidiendo una semana sí y otra también que el Ministerio impulse la negociación sobre aspectos claves de la propuesta de la Comisión como «el agricultor genuino». El problema es que Planas no los escucha, solo hace caso a Calvo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar