Opinión

La vía eslovena

Los golpistas catalanes están insistiendo mucho en los últimos tiempos en la posibilidad de acceder a la independencia mediante la vía eslovena. Estas palabras han sido acogidas con desprecio, por unos, y con pasmo por otros, pero sin entrar en ningún caso a analizar lo que pueda haber de posible en semejante alegato. Actuar así puede constituir una lamentable muestra de frivolidad. Hace muchos años que llegué a la conclusión de que casi nadie aprendió las lecciones de lo sucedido en Yugoslavia y más cuando España, sin comerlo ni beberlo, aceptó los bombardeos masivos sobre una nación que pretendía mantenerse unida y a la que se impuso la primera de las denominadas «intervenciones humanitarias» que tanto éxito en sembrar el caos han tenido en Somalia, Libia, Afganistán o Irak por mencionar sólo unas cuantas.

En el marco del descuartizamiento de Yugoslavia, los independentistas eslovenos –que ahora no paran de quejarse de lo mal que va el país– alcanzaron su meta en diez días y en apenas unos meses fueron reconocidos por una ciega Unión Europea y por la ONU justo después de haber recibido el mismo tratamiento del Vaticano y de Alemania. Para saber si la vía eslovena es posible en Cataluña permítaseme formular algunas preguntas.

1. ¿Cuenta el gobierno catalán con unas fuerzas policiales sometidas a sus órdenes y no a las del gobierno español? 2. ¿Cuenta el gobierno catalán con unas milicias que, llegado el caso, podrían cortar las comunicaciones de Cataluña? 3. ¿En caso de que se proclame la independencia es posible que no tenga lugar una respuesta militar enérgica? 4. ¿En caso de que Cataluña se proclamara independiente podría el gobierno catalán apoderarse de los puertos y aeropuertos? 5. ¿En caso de que se produjera esa proclamación de independencia rechazaría el gobierno español una intervención militar en Cataluña e insistiría en dialogar con los golpistas? 6. ¿En caso de que se planteara una intervención militar en Cataluña chocaría con la oposición de algunos gobiernos regionales? 7. ¿Cuentan los golpistas catalanes con el respaldo expreso de los obispos y sacerdotes católicos en Cataluña? 8. ¿Cuentan los golpistas con una red de entidades en el extranjero que puedan presentar la declaración de independencia como la lucha del David catalán contra el Goliat español? Si ha respondido al menos a seis de estas preguntas afirmativamente, tenga por seguro cualquiera que la vía eslovena es posible.