Opinión

A por el jaque mate

La celebración de dos debates en televisión ha roto la campaña. A estas horas todavía no sabemos quién será el agraciado con la victoria en el ring de la palabra, y tendremos que esperar al 28-A para saber lo más importante. Los líderes se han encerrado con sus equipos para preparar la gran partida de ajedrez de esta campaña con un objetivo: jaque mate al adversario. A priori, parece que los socialistas son los más perjudicados. Harían bien sus adversarios en no menospreciar a Sánchez. Casado y Rivera han celebrado los debates como una victoria y tienen algo de razón. Les brindan una oportunidad de oro para batir a las encuestas.

Por eso, ambos preparan el debate fijando toda su artillería en el adversario Sánchez. Seguro que dejarán sus refriegas para mejor ocasión, aunque saben que el líder socialista meterá el dedo en la llaga para hacer patente una foto fija: la triple alianza con el apoyo necesario del gran ausente, Vox. En este punto, Sánchez tendrá un gran aliado, el líder de Podemos, pero Iglesias necesita el debate para reivindicarse. El debate es su gran oportunidad por lo que Sánchez, también es el adversario a batir. Los equipos preparan sus estrategias, y tanto PP como Ciudadanos necesitan un jaque mate. No se pueden permitir unas tablas. Sánchez sí.

Si consigue el mate mejor que mejor, pero unas tablas le harán posible llegar al domingo sin rasguños. Iglesias lo tiene peor. Necesita un doble mate a la derecha, y a Sánchez. Tiene partido a segunda vuelta para lograrlo pero si entra demasiado al trapo todos se le tirarán encima. Todas las fuerzas están concentradas en los dos debates, porque el martes se acabará la campaña. El mate será el oscuro objeto de deseo.