Margarita Robles

Vuelta a casa con la tarea cumplida

Es imprescindible que nos sintamos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas y agradezcamos su enorme esfuerzo

Este jueves hemos recibido en la Base Área de Torrejón (Madrid) a los 24 militares procedentes del último contingente español desplegado en Afganistán. Lejos queda ya aquel primer grupo formado por 350 militares de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) que el 24 de enero de 2002 salieron de Zaragoza con destino a Kabul.

Tres años más tarde España, en mayo de 2005, nuestro país asumió el mando de la base de Herat (FSB Herat), donde puso en marcha un hospital de campaña (Role 2) y se hizo cargo del equipo de reconstrucción provincial en Qala-i-Naw.

Continuaron con esta tarea durante años, hasta que en 2015 se dio inicio a la misión Resolute Support de la OTAN con el objetivo de asistencia, entrenamiento y asesoramiento a las instituciones afganas.

En estos 19 años de misión de misión en Afganistán se han ido modificando los objetivos, pero los más de 27.100 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas desplegados allí no han dejado nunca de velar por lo importante: contribuir a la paz y velar por la seguridad del pueblo afgano.

Con apoyo médico, aviones de transporte, buques y helicópteros, nuestros militares han contribuido mucho a la pacificación y reconstrucción del país. Se han realizado 28.000 patrullas, recorrido tres millones de kilómetros, efectuado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos o realizando más de 600 misiones de aeroevacuación médica, que salvaron más de 1000 vidas.

Como siempre, en cualquier misión de paz que realizan, nuestras Fuerzas Armadas han estado por encima de lo exigido. Su generosidad, entrega y compromiso ha sido reconocida en múltiples ocasiones por nuestros aliados y por las autoridades afganas.

Somos una nación comprometida con la paz y la seguridad, dentro y fuera de fronteras. Pero ese esfuerzo, en demasiadas ocasiones, conlleva un coste personal muy alto. Por el camino, hemos perdido a 102 compatriotas: militares, guardias civiles y policías nacionales, además de dos intérpretes. No nos olvidamos de ellos, ni de sus familiares y amigos. Siempre estarán en nuestra memoria, siendo impagable nuestra deuda de gratitud con ellos.

Por eso es imprescindible que, en un día como hoy, nos sintamos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas y agradezcamos a los más de 27.100 militares españoles que han desplegado en Afganistán su enorme esfuerzo por contribuir a que el pueblo afgano tenga una oportunidad para vivir en una sociedad más justa, libre y segura.

Ningún país, y menos un país tan solidario como España, puede permanecer ajeno ante el sufrimiento de cualquier nación, debiendo estar siempre en primera línea, en defensa de los valores y principios que conforman las sociedades democráticas.

Gracias a nuestras Fuerzas Armadas por estar siempre ahí.