Encuesta

Una mayoría de españoles considera que la igualdad está todavía lejos

Suecia es el país más feminista de Europa con un 40% de su población que se declara como tal

Lorente Ferrer

La encuesta internacional sobre la igualdad de género de Deltapoll, Focus 2030 y Women Deliver, realizada entre el 24 de julio y el 7 de agosto de 2020 con una muestra representativa de 1.000 adultos de ambos géneros en cada uno de los 17 países seleccionados de los cinco continentes, deparó un resultado muy positivo a favor de la igualdad entre los géneros, puesto que para el 52% de los que participaron en el estudio era muy importante la igualdad entre hombres y mujeres, a este porcentaje se unía otro 28% para el que este principio era relativamente importante.

Un 13% de los sondeados estimaba que la cuestión que se trataba no era ni mucho ni poco importante y minoritarias eran las respuestas de los que consideraban la igualdad como poco trascendente, un 3%, o nada relevante, otro 3%.

En la encuesta de YouGov para la británica BBC en 2018 se registró que una media del 25% de los siete países europeos en los que se realizó el estudio sociológico, se declaraba feminista, correspondiendo la mayor tasa a Suecia con un 40%, y la menor a Alemania con solo el 8%. Las diferencias en las respuestas entre los estados son enormes. En la zona central se ubicaban Gran Bretaña con el 27% y Dinamarca con el 22%.

Esta mayoría de europeos que no se identifica con el término feminismo, en cambio sí está a favor de la igualdad de género. El mismo estudio demostró que ocho de cada diez personas estaban a favor de que hombres y mujeres deben ser iguales.

En España el CIS incluyó en su barómetro de febrero de 2020 algunas cuestiones con motivo del día internacional de la mujer. Entre ellas preguntaba a la ciudadanía sobre el camino a recorrer hasta alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El 47,9% respondió que quedaba mucho trecho, y otro 32,6% que aún quedaba bastante. Únicamente, el 2,1% de los ciudadanos españoles afirmaba que no había ya diferencias y el 4,9% que eran pocas.

Entre los 18 y los 64 años, en todos los segmentos de edad se supera el 80% entre los que consideran que queda mucho o bastante. La media nacional está en el 80,5%. Pero entre los mayores de 64 años el porcentaje baja al 77,1%.

Big data
Big dataAntonio Cruz

En los municipios de hasta 2.000 habitantes de nuestro país es donde menor porcentaje se registra, ya que el 73,6% indica que queda mucho o bastante camino que recorrer para lograr esa situación de justicia que se anhela. En los municipios de 2.001 a 50.000 habitantes el índice sube ligeramente a una media del 79,7%. Supera ligeramente el 80% en el segmento poblacional siguiente, el de 50.001 a 100.000, con el 80,7%.

Los porcentajes más altos se detectan en las ciudades de 100.001 a 400.000 habitantes y en las de más de un millón, con tasas del 83,2% y 83,4%, respectivamente.

La percepción del problema de la igualdad es mayor entre la clase trabajadora. En este punto, hasta el 88,3% afirma que el recorrido pendiente por hacer es mucho o bastante, que contrasta con la opinión de la clase alta/media alta, cuyos componentes rebajan al 72,5% el camino por recorrer. Las clases medias y media-baja coinciden bastante en indicar el 81,5% y 82,4%, respectivamente. Ligeramente por debajo de ellas se sitúa la clase baja, con el 79.3%.

Donde mayores diferencias hallamos es comparando las distintas opciones políticas de voto, estableciéndose una correlación directa, según la ideología, que va de mayor porcentaje entre comunistas a menor en las derechas.

Unidas Podemos encabeza la queja sobre los que opinan de lo lejos, según ellos, que se encuentra todavía la igualdad entre hombres y mujeres, con un 90,7%.

Son 10,2 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Le sigue el electorado del Partido Socialista con el 85,5%. Ya por debajo del promedio global se ubica Ciudadanos con el 76,3%, seguido del PP con el 70,5%. El más alejado de la media es VOX con el 57,7%, con 22,8 puntos de diferencia con la primera opción.