Baby Chip

Galaxy S4, primeras impresiones ¿revolución o evolución?

Estéticamente es muy parecido al modelo precedente
Estéticamente es muy parecido al modelo precedentelarazon

Dejando de lado sus características técnicas ya esbozadas (puede consultarlas aquí) y que ya contamos con que el terminal es de lo más potente del mercado, hablemos de qué aporta de nuevo, de si este teléfono merece una discusión con su pareja por gastarse en el "cacharro"casi 700 euros. ¿Qué aporta frente a los modelos estrella de otras marcas? ¿Y frente a su "papá", el Samsung Galaxy S3?

Lo que quiere comprobar Baby Chip es si -como pasó con el iPhone 5 frente al 4- el Galaxy S4 representa el modelo anterior un poco mejorado o, por otra parte, supone un gran salto adelante. Antes de tenerlo un rato en las manos, todo indicaba que el terminal no era una caja de sorpresas. Desde luego, desde el punto de vista estético, ambos se confunden si no es por la pantalla ligeramente mayor del nuevo modelo. Sin embargo, sin llegar a ser una ruptura, un cambio de era, los ingenieros de Samsung han hecho un esfuerzo por introducir mejoras notables. Algunas son útiles, otras son sólo artificios de un día, que luego se desactivan para ahorrar batería (aunque en este caso son 2.600 miliamperios, un 25 por ciento más que el S3). En cualquier caso, por fin, con el teléfono en las manos (durante media hora), pueden destacarse algunas funciones.

- Foto animada:

Tiene la opción de tomar una foto usando a la vez la cámara trasera y la delantera, para sacar al fotógrafo y al fotografiado en la misma imagen. Pero entre las funcionalidades de la cámara de 13 megapíxeles destaca una especie de "cinefoto"muy curioso. Básicamente se trata de que en un misma imagen una parte permanece estática y otra en movimiento. Imaginemos una calle transitada con todos los viandantes "congelados"y una chica que sí está en movimiento. Las posibilidades creativas son infinitas y el resultado acaparará todas las miradas.

- Dos S4=una fiesta.

Mediante su aplicación Group Play es posible compartir muchos archivos entre dos teléfonos de este modelo. Pero lo que llama la atención es cómo una misma canción puede reproducirse por ambos, de modo que uno hace de altavoz izquierdo y otro del derecho, con múltiples posibilidades de ecualización. En una fiesta al aire libre, una barbacoa o un "botellón"en un parque no faltará la música.

- Sensores, gestos y seguimiento:

Baby Chip recela de los artificios que tienen los móviles para dar órdenes con la voz e interactuar con gestos como con aquel desbloqueo de pantalla facial. No tienen sentido (salvo para personas con alguna discapacidad en sus extremidades superiores) si nos suponen emplear más tiempo de lo que se tarda en pulsar un botón. Con todo, algunas sí pueden merecer la pena, como cuando estamos viendo un vídeo, algo distrae nuestra atención y el teléfono detiene la reproducción hasta que volvemos a estar mirando la pantalla (por cierto, magnífica super AMOLED Full HD de 5 pulgadas). En este sentido, también viene bien no tener que tocar el teléfono para coger una llamada o pasar fotos, el scroll de la web o lo que sea si, por ejemplo, estamos cocinando y tenemos las manos sucias. O su mamá tiene a Baby Chip entre sus brazos y no puede atender la llamada, con pasar la palma sobre ella en el aire podremos descolgar y conecta el altavoz, todo ello sin manchar el teléfono de grasa, papilla o harina.

- Para el trabajo y casa:

Este teléfono tiene doble personalidad. Permite usar dos perfiles, uno personal y otro profesional. En el segundo están las Apps de trabajo controladas por la empresa y en el que puede "meter mano"el equipo de informáticos de la compañía. En el personal, tenemos nuestras fotos, el fondo de escritorio del niño, el tono elegido. Es una zona privada. Así, no hay por qué utilizar el teléfono corporativo del trabajo, que quizá no nos gusta, ni llevar dos aparatos en la chaqueta.

- Traducción simultánea:

Aunque en la prueba mostró que el traductor no maneja el castellano y el inglés como Cervantes o Shakespeare, su traductor simultáneo de sms, mails y otros textos es un buen intento por romper la barrera idiomática. Escribimos un email en español y al destinatario le llega en inglés y de el idioma universal puede pasar a coreano, chino o japonés, entre otros.

Cuando Baby Chip juegue de verdad con el móvil se verán las posibilidades reales de lo que será un nuevo superventas para alimenta la guerra Samsung vs. Apple.