César Lumbreras

Canfranc y Pertús

La Razón
La RazónLa Razón

Esta primavera recorrí un trecho del túnel ferroviario de Canfranc. Acababa de visitar una de las joyas escondidas que tenemos en España, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, uno de los más importantes del mundo en su especialidad. Sus instalaciones se encuentran excavadas a 850 metros de profundidad creando el silencio cósmico necesario para investigar los neutrinos y la materia oscura. Entramos por el túnel carretero y salimos por el ferroviario, por encima de los raíles que siguen allí y bajo los cables del tendido eléctrico. No se utiliza para el tráfico de trenes desde que el 27 de marzo de 1970 descarriló uno en la vertiente francesa, se llevó por delante el puente de L’Estanguet y los galos cerraron la vía. La próxima semana tendrá lugar una reunión a la que asistirán representantes de ciudades como Valencia, Zaragoza, Huesca, Teruel o Pau, para pedir que se abra la conexión transpirenaica por esa ruta. En los últimos años los franceses han hecho obras en el trazado que une Pau con Oloron y ahora falta hasta la Estación de Canfranc. Del lado español circulan un par de trenes que unen esta última con Zaragoza, tardando unas cuatro horas en cubrir el trayecto, cuando, por carretera y en coche, supone una hora y media larga. Es necesario renovar una gran parte del trazado y se ha llegado a manejar la alternativa de construir otra vía férrea que cruzase los Pirineos también por Huesca y a una cota más baja, algo que rechazan los partidarios de la reapertura del Canfranc por su impacto medioambiental. En paralelo, ayer se conoció que la concesionaria que explota el túnel de El Pertús, construido recientemente, por el que pasa el AVE que une España y Francia, entrará en liquidación y la gestión irá a una sociedad pública hispano francesa con la correspondiente compensación. Por el túnel pasaban diez trenes diarios de pasajeros y 24 semanales de mercancías y las pérdidas aumentaban. Por otro lado, el tráfico de mercancías por carretera crece y crece. Digo yo que se debería poner un poco de orden en las conexiones con Francia.