Toni Bolaño
De patriotas atribulados
Ser militante de ERC debe ser muy duro. Más bien es una tribulación. Años y años pegando carteles, haciendo agitación, montando manifestaciones, sufriendo en las travesías del desierto, para que cuando las cosas van viento en popa todo lo que has hecho por tu partido y por tus ideas se quede en agua de borrajas. Que simplemente no te tengan en cuenta. Es para estar atribulado. Es lo que piensan los militantes republicanos cuando miran las intenciones de Oriol Junqueras en las próximas europeas.
El número uno es el joven –68 años– filósofo e independiente, Josep Maria Terricabras, que fue propuesto por el mismísimo presidente de Esquerra sin consultárselo a nadie. Lo curioso es que nadie replicó. Lo presentó y fue aprobado. Fin de la historia. El número dos va por el mismo camino. Tampoco será militante republicano. Es una joven –65 años– promesa de la política catalana. Se llama Ernest Maragall i Mira y dirige un partido fantasma que se denomina Nova Esquerra Catalana. Maragall era hombre del aparato cuando mandaba. Cuando dejó de hacerlo se paseaba cual mártir en el patíbulo y con cara de no haber roto nunca un plato. Ahora, ha reconocido que negocia con ERC para integrarse en las europeas. Su objetivo es recuperar la silla que perdió en las últimas elecciones cuando el PSC estaba harto de sus maragalladas. Eso sí, lo hace por el país porque es un patriota.
Así las cosas, no es extraño que los militantes de ERC tengan la mosca tras la oreja. Y más, cuando se han enterado que Toni Comín está pelando la pava con Junqueras. Sólo les faltaría que el todavía militante socialista del barcelonés barrio de Gracia fuera el número tres.
Como ventaja tiene que rebajaría la media de edad. Como desventaja es que otro paracaidista ocuparía un puesto al que aspira más de uno. Y de dos. Algo chungo para los militantes aspirantes.
Para colmo, los vascos están que trinan con Junqueras. Los gallegos también. Bildu y BNG saben que calentarán banquillo en esta legislatura europea. No tendrán representación porque los de ERC los han dejado con el culo al aire. Tirados en la cuneta. Lo que no saben gallegos y vascos es que aun haciendo coalición con ERC les hubieran tocado migajas. Los primeros puestos de la lista están copados por los experimentos de Junqueras. Al menos sabemos quién es Maragall. Es bueno que sea candidato por ERC. Clarifica, sin duda. ¿Los críticos del PSC están por este camino? También sería bueno clarificar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar