Alfonso Ussía

¿De qué hablan?

La Razón
La RazónLa Razón

«De nada que sea incumplir la Ley y poner en juego la unidad de España». Eso ha dicho el Gobierno de sus charlitas en secreto con los independentistas. Éstos sólo desean hablar y pactar el referéndum ilegal, llevan muchos años incumpliendo las leyes y las sentencias de los tribunales Supremo y Constitucional, y su único objetivo es el de desgajar a España con la independencia de Cataluña. Por ello, ¿de qué hablan y para qué se reúnen en secreto? ¿De ofrecer, a cambio del silencio y la renuncia al proceso independentista, más dinero para Cataluña y menos para el resto de las autonomías? ¿De admitir en la Comisión de Secretos Oficiales a los diputados separatistas de ERC y del partido de los escombros de Mas? Eso ya lo han conseguido. Con la sóla oposición de Ciudadanos, el Partido Popular ha recibido con los brazos abiertos, votando sus candidaturas, a los separatistas catalanes en la Comisión de Secretos Oficiales. Facilitan el acceso a documentos de alto riesgo a quienes desean utilizarlos en beneficio propio para alcanzar sus objetivos independentistas. En ocasiones, los del PP merecen el elogio de Arthur Baer: «Habían nacido idiotas y tuvieron una recaída».

¿Hablan de un tratamiento de ventajas fiscales para Cataluña? ¿Se surten esas ventajas de las desventajas para el resto de los españoles? No es de hoy el sistema injusto de los impuestos. Don Francisco de Quevedo, el jodido estevado, el «soy un fue, y un será, y un és cansado», el Bosco literario y poético de nuestro Siglo de Oro, ya lo dejó escrito en aquel Madrid del «¡Agua va!» y gatos en cada esquina. «En Navarra y Aragón/ no hay quien tribute ya un real;/ Cataluña y Portugal/ son de la misma opinión./ Sólo Castilla, León,/ y el noble reino andaluz/ llevan a cuestas la cruz». Navarra es foral como las provincias vascas, y de ahí su especial Concierto Económico. Cataluña no. ¿Pretenden los separatistas el Concierto Económico que la realidad histórica les niega? ¿Hablan de fútbol? ¿Se establecen pactos para que no juzguen jamás a los miembros de la familia Pujol? ¿Amnistías a Mas, Forcadell, Homs y demás incumplidores de las leyes? ¿Hablan de la posible inasistencia de Djokovic y Federer a la próxima edición del Torneo Conde de Godó? ¿De qué está hablando, pactando y acordando a espaldas de la sociedad el Gobierno de España con los separatistas catalanes? ¿Quiénes son los interlocutores que representan a uno y otros? ¿Soraya, Puigdemont, Montoro, Tardá, De Guindos y Anna Gabriel? Los secretos oficiales ya los tienen en su poder. ¿Qué más quieren? Me figuro a Tardá de vuelta a casa el fin de semana comentando a los suyos. «Estos del Gobierno son nuestros amigos».

¿Hablan de la renuncia del Gobierno a solicitar en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que fue apoyada por un 93,5 por ciento de los catalanes? Por ahí, creo yo, que van los tiros, siempre que la frase hecha no se considere una provocación impulsora para que los tiros vayan. ¿Hablan de maniobrar en la sombra para que Mas, Forcadell y Homs no sean condenados, inhabilitados y en alguno de los casos, encarcelados? ¿Pactan el incumplimiento del mandato constitucional? ¿Acuerdan la desmilitarización de Cataluña y el traslado de las unidades allí radicadas a otras sedes y territorios? ¿De qué coños hablan a espalda de los españoles nuestros gobernantes con los que quieren darnos la patada racista y prepotente de la independencia? ¿Nos están traicionando a los españoles, incluidos los catalanes que sufren el acoso independentista, impidiendo al pueblo español el conocimiento de sus pactos? Porque si no hablan del Proceso, del referéndum y de la independencia de Cataluña, ¿para qué se reúnen, de qué hablan y por qué se esconden? No lo entiendo, y humildemente lo reconozco.