Día de Papas

Que el Olímpic luzca en la camiseta el eslogan de «Xátiva capital cultural», no es presunción. La ciudad, que presume de haber sido lugar del nacimiento de dos papas, Calixto III y Alejandro VI, los Borgia, ha sido, durante muchos años, centro comercial, militar (Regimiento de Otumba), cultural e histórico de las comarcas de La Costera y La Canal de Navarrés. La ciudad, que es singular por el recuerdo de la quema a que la sometieron las tropas de Felipe V, y de ahí que el retrato de éste figure en el museo cabeza abajo, ha sido siempre faro en su amplio entorno. El hecho de que su equipo Olímpic, no Olimpic ni tampoco Xátiva, haya llegado a enfrentarse con dignidad al Real Madrid, añade a la historia local una anécdota que ha sido bien celebrada por la ciudadanía, ya que hechos como este son excepcionales.

Para los setabenses, los dos partidos han sido dos acontecimientos deportivos que había que celebrar independientemente del resultado. Lo que importaba era competir meritoriamente y lo hizo.

Para el Madrid, la eliminatoria no tuvo más sorpresa que el empate de la ida. Anoche, Ancelotti echó mano de los poco habituales y sin sus grandes estrellas llegó al descanso con la sentencia firmada. Isco, Illarramendi, Casemiro... no son apuesta con riesgo.

Posdata. El Papa y yo estamos contentos. Mi equipo argentino también es el San Lorenzo de Zubieta y Lángara.