Julián García Candau

Estambulse elimina

Estambul no era la gran adversaria de Tokio y Madrid para la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y, encima, inexorablemente se ha caído. Presumiblemente, ya no hay terna. Los miembros del Comité Olímpico Internacional no contarán con la capital turca dados los últimos acontecimientos políticos. Los miembros del COI siempre tienen en cuenta la seguridad y aunque para la celebración de los Juegos quedan años, el 7 de septiembre, en Buenos Aires, jugará en su contra cuanto está sucediendo.

Tokio que fue sede japonesa en 1964, sólo tendrá como adversaria a Madrid, que acude por tercera vez a la lucha y con el dato en contra de que los Juegos tuvieron sede española en 1992, en Barcelona. Estambul podía tener a su favor el hecho de que es país enlace entre Europa y Asia. La cercanía de la elección le perjudicará.

Barcelona consiguió la sede en tiempos en que España padecía la lacra del terrorismo, pero ofrecía más seguridad dado que los problemas no afectaban a gran parte de la sociedad como es el caso de la ciudad turca. Los acontecimientos están creando, además, cierta expectación mundial y de las posibles consecuencias políticas no se van a olvidar los miembros del COI, cuyas políticas suelen ser conservadoras. Recuérdese que en Singapur, el príncipe Alberto de Mónaco no tuvo mejor ocurrencia que al hablar de Madrid preguntar por el terrorismo.

Estambul tiene en contra organizaciones nacionales que piden al COI que elimine a la ciudad de la terna. Bueno para Madrid.

Posdata. La influencia de Tokio es, fundamentalmente, económica. Japón es el gran patrocinador.