Miguel Ors

«¡Gana la "Décima"y vete!»

L7 Respeto

¿Qué es el respeto? Concepto relativo y discutible. Para Mourinho es una falta de respeto que los periodistas, por defender a Casillas, no consideren a Adán. No es una falta de respeto para Mourinho, en cambio, destellar por su ausencia en la Gala del Balón de Oro, cuando él era uno de los nominados al galardón de Mejor Entrenador.

M8 Elegancia

Consiste la elegancia en no hacerse notar, o sea Vicente del Bosque.

–Que precisamente se hace notar por no querer hacerse notar, lo cual es la suprema elegancia.

Del Bosque, en la Gala de los Oros de la FIFA, dijo con suavidad –él es racionalmente suave– que hay que cuidar el fútbol y la ética. Magistral. Hasta Blatter se lo agradeció.

La otra magna figura de la noche fue, cómo no, «Messimagno», nadie más magno que él haciendo goles y sirviéndolos. Pelé, «O Rei»; Messi, «O Magno».

X9 2020

Dios creó al hombre y el hombre crea proyectos. El mundo lo hizo Dios, pero el mundo, tal como está, lo creó el hombre. El aliento casi divino de Samaranch (padre, claro es) creó Barcelona 92.

–Sin él, no hubiera habido Barcelona'92 –me harté de oír aquí y allá, en su momento.

El Comité Olímpico Internacional es un ente complejamente político. Barcelona'92 fue posible porque Samaranch, psicológicamente, era a la vez un hombre hábilmente sutil y y carismáticamente político.

–Ser político –nos dijo a Juan José Castillo y a mí en Moscú, la víspera de ser elegido, y en la primera vuelta, lo que por cierto causó sorpresa– es llevarse bien con todos y conseguir caer bien a todos, para lo cual –agregaba sonriendo– hay que ser muy político.

Ése era su secreto, entre otros terrícolas secretos.

Como todos, también uno ansía que le caiga a Madrid el gordo de los Juegos Olímpicos de 2020, o sea, a España. El lema de España, por lo que estoy viendo, es «austeridad e ilusión». El de Estambul, «sorprenderemos». El de Tokio, «descubre el futuro». Desustanciado lo de austeridad e ilusión. La política siempre se casa con los bravos, con los jeques, con los iluminados. Y el COI, como digo, es organismo política y económicamente «foucheriano».

J10 ¡Vete!

Así está la cosa entre Florentino, Mourinho, Casillas y Cristiano: demorada. Sólo demorada. Cuando Cristiano marcó su tercer gol al Celta, el Bernabéu, a pesar de la frialdad de la noche, lo celebró con borbotón de aplausos y el grito de un forofo, forofo apócrifo:

–¡¡¡Gana la «Décima», Mourinho, y vete!!! Esta noche pon una vela a Cristiano y otra vela a Casillas!

Así, así está la cosa: demorada, que no cerrada. Comenta también la chismosa voz de la calle que lo que Mourinho anda buscando es que Florentino lo eche antes de que acabe la temporada para de ese modo poder cobrar lo que se bisbisea que cobraría y que es un pastón que le permitiría vivir el resto de su vida todos los lunes y todos los días de la semana al sol:veinte o treinta millones de euros, o más. Con exactitud, no se sabe. Sólo lo sabe, naturalmente, Florentino.

S12 Irreal

Se mire como se mire, el empate a cero con Osasuna, indigerible. Si el Real Madrid con «cracks» como Higuaín, Benzema, Modric, Kaká, Xabi Alonso, Di María, Özil, Arbeloa, Coentrao, Albiol, todos internacionales y cotizadísimos (salarialmente), no es capaz de hacerle un gol al Osasuna (sin «cracks» y sin internacionales), es que el Real Madrid, se mire como se mire, está peor gestionado (técnicamente) que España en la época de ZP. «Mou», igual a ZP.

Se ha pasado del Real Mourinho FP al Irreal Madrid FP.

O tal vez, también esto, al Real Cristiano.