Miguel Ors

Gente I+D+I como Florentino

L15 Caballo

«El coche responde», dice Fernando Alonso. ¿Qué es antes, el huevo o la gallina? ¿Qué es más importante, el piloto o la máquina? Carlos Goyoaga –en el cielo– ganó el Campeonato del Mundo de Saltos de Obstáculos en París con el caballo «Quórum». Le entrevisté al regresar a Madrid. Me matizó: «Debes entrevistar a ''Quórum'', no a mí». En la F-1 es también el «caballo» casi más decisivo que el «jinete».

–De todos modos, de momento, a Alonso, este año, le responden el «caballo» y el buen gusto. Su chica, Dasha Kapustina, es preciosa, alaba Hernán San Pedro.

Buen 2013, Fernando.

M16 Del Bosque

Ángel María Villar, presidente de la RFEF hasta que le plazca, es como el patrono de este periódico, José Manuel Lara. Ambos rinden culto a la lealtad y al trabajo bien hecho. «En los negocios, la lealtad es tan importante como el talento», dice Lara. Villar dijo una vez que lo que le seducía de Del Bosque era su seriedad, su rigor, su sabiduría (las Tres Eses) y que, económicamente, no le gustaba atar ni que le atasen. Con Del Bosque, la Selección funciona como un Rolex. Es lógico por lo tanto que Villar quiera que siga, al margen de lo que ocurra en el Mundial de Brasil.

–No hay que hacer traslados en tiempo de turbulencias, que dijo la santa, y no hay que desemparejar lo que funciona como un Rolex. (Aclaración: mi reloj, regalo de «pedida» de mi mujer –50 años nos contemplan a los tres–, es un Longines que marca las horas como Messi y Ronaldo marcan goles, esto es, como un Rolex).

M17 Deudocracia

¿Es España una democracia o una deudocracia? «Aquí, el que no está endeudado, o está imputado o está en el paro». Es lo que se comenta y se percibe en el foro de la calle. El fútbol, cómo no, está endeudado también. El fútbol (26 clubes) vive apareado con números rojos. ¿ Se conseguirá que el fútbol español sea a la vez sostenible y solvente? «Tolerancia cero con el Debe y el Haber; hay que acabar con la ingeniería tramposa de los ingresos y los gastos», leo. ¿Obedecerán los clubes? En Águilas, donde veraneo, en las playas, en cartelones bien visibles, se advierten las prohibiciones de hacer fuego, jugar al balón, pescar y pasear perros. La celtíbera realidad: se hace fuego, se pesca, se juega al balón y se pasean perros. Ni caso. «¡Y no pasa nada!» (Mota).

J18 Marcas

La marca España, económicamente, es casi una colonia de Angela Merkel. Pero España, a pesar de doña Angela, da gente como Amancio Ortega (Zara) y Florentino Pérez (Real Madrid). La revista Forbes los soberaniza como marcas I+D+I (la ecuación que nos sacaría de la crisis si hubiera más gente I+D+I como Amancio y Florentino). El Madrid no hace sino agregar títulos y reverencias a su azul y aristocrático currículum. Grande, como algunos nobles, por su título de mejor equipo del siglo XX, o sea el más Grande. La revista Forbes, ahora, lo sacraliza con el Oro de «club más valioso del mundo» (el United, en este podio, es plata, y el Barcelona, bronce). Dijo una vez FP que le gustaría pasar a la historia como el segundo mejor presidente del Madrid, detrás de don Santiago Bernabéu. No hay que descartar que la «marca FP», con el tiempo, desplace del Oro a don Santiago.

S20 Inverosímil

«Me es inverosímil», aquel latiguillo, ¿lo recuerdan? Al Barça y al Madrid les es ya inverosímil la Liga. El sábado, matemáticamente, si el Barcelona gana en Bilbao y el Real Madrid pierde en el Calderón, habrá campeón. El único aliciente, ya, de ambos es «La Décima». El Bayern, por cierto, está que muerde y tumba, y el Dortmund no tanto, pero se ha crecido últimamente.