Hogan llega a España

La Razón
La RazónLa Razón

La ministra de Agricultura lo ha conseguido. Pretendía que el comisario Hogan visitase Castilla y León, y más en concreto Valladolid, provincia por la que previsiblemente será candidata del PP en las próximas elecciones generales, y así será. No lo logró cuando, meses atrás, –el irlandés visitó por primera vez España–, pero ahora sí y esta semana el responsable de la PAC estará en Madrid y también se dará un garbeo por la tierra natal de la ministra.

Es de suponer que este hecho no habrá sido ajeno Miguel Arias Cañete, a la vista de las buenas relaciones que existen entre los dos comisarios. Hogan llega a España justo cuando faltan unos días para que acabe el plazo de solicitud de las ayudas de la PAC. Fue necesario prorrogar este periodo durante dos semanas a la vista de la complejidad de todo el papeleo.

A pesar de ello muchos beneficiarios van a llegar con la lengua fuera porque han existido muchas dudas, algunas de ellas no resueltas todavía. En el caso de los ganaderos todo se ha complicado en algunas comunidades autónomas por el llamado Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) y han visto cómo la superficie para justificar las ayudas se ha reducido. En estos siete meses que Hogan lleva como comisario de Agricultura europeo ha repetido hasta la saciedad que su objetivo fundamental es simplificar la PAC.

Falta hace y vamos a ver si lo logra, porque, hasta ahora, cada vez que un comisario ha dicho que pretendía simplificar la normativa existente, lo que ha hecho en realidad ha sido justamente lo contrario, complicarla todavía más. Por la cuenta que nos trae a todos, ojalá que el comisario Hogan lo consiga.