César Lumbreras

La política Común y el agua

La Razón
La RazónLa Razón

El año que acaba de comenzar va a estar marcado, como telón de fondo, por los preparativos para negociar la Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará a partir de 2021. Puede parecer que todavía queda mucho, pero los cambios se comienzan a decidir a partir de ahora y hay que estar muy atentos para influir en los preparativos. La primera cita es la apertura por parte de la Comisión Europea de un proceso de debate público, que terminará en una Conferencia de la que saldrá un documento de conclusiones y una Comunicación antes de que acabe este año.

Las propuestas de reglamentos legislativos llegarán ya en 2018. Mientras tanto, en España, y en paralelo, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha anunciado que abrirá un periodo para escuchar las aportaciones del sector y de las comunidades autónomas, con el fin de preparar la posición que defenderá la delegación de Madrid en las negociaciones y contactos que tendrán lugar en la capital europea. En resumen, que la PAC va a estar omnipresente a lo largo de este año.

Las negociaciones comerciales serán otro de los puntos de interés de la nueva Presidencia europea. Primero, habrá que ver qué es lo que sucede en Estados Unidos, una vez que tome posesión la Administración Trump.

Que el Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) ha pasado a mejor vida tal y como lo conocíamos hasta ahora es algo que no admite duda. Solo falta saber si el nuevo presidente quiere llegar a algún tipo de acuerdo bilateral entre la UE y Estados Unidos o, por el contrario, opta por el proteccionismo a ultranza. Mientras tanto, desde Washington han resucitado el conflicto de la carne con hormonas. Por otro lado, se mantienen las negociaciones con Mercosur.

En España, además de las mejoras que se deben introducir en la Ley de la Cadena Alimentaria, tocará prestar atención a la política hidráulica. García Tejerina ha dicho en las últimas semanas que quiere conseguir un gran pacto sobre el agua. La nueva secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, que es la encargada de forma más directa del asunto, lo ha reiterado. Ahora toca ver si son capaces de articularlo. Mientras tanto, en las montañas no hay casi nieve, situación preocupante porque es ahí donde se encuentran las reservas de agua para primavera-verano.