Miguel Ors

Marcas Tata y Cholo

L16 Refichaje

Yo lo veo así: no es el Real Madrid FP el que ha refichado a Cristiano Ronaldo, sino Cristiano Ronaldo quien ha refichado al Real Madrid. El Real Madrid presume de chequera y Cristiano Ronaldo tiene a Jorge Mendes, probablemente el mejor agente de jugadores del mundo. Al final, todos contentos: FP, por haber «reatado» a «CR7»; Jorge Mendes, por haber conseguido para su pupilo –y para él– el contrato jamás visto por los siglos desde que los ingleses inventaron el fútbol.

Qué bello es el arte de mentir. Dijo Bale que él hubiera venido al Madrid por sólo un centavo.

–¿Se lo creen ustedes?

–No.

Dice ahora «CR7» que lo prioritario para él no era el dinero.

–¿Nos lo creemos?

–Tampoco.

M17Mayweather

Este señor, Floyd Mayweather, es boxeador. Negro. Treinta y seis años. Campeón del mundo del peso superwelter. Por ganar el pasado sábado al mexicano Saúl «Canelo» Álvarez (23 años) ingresará en su cuenta bancaria, por bolsa y porcentaje en los ingresos de televisión, alrededor de 75 millones de dólares. Su pelea fue vista en más de 150 países. Floyd es un «tiburón VIP» por sus rarezas, por su impoluto currículum (45 victorias, sin una sola derrota), por violencia sexual (estuvo por ello en chirona) y por lo que dice de sí mismo: «Cassius Clay, en su época, fue el número 1; pero el número 1 de la historia del boxeo soy yo». ¿Quién será su próximo rival? ¿«Maravilla» Martínez? Figura en la lista de posibles. A ver si una cadena de televisión española nos ofrece el espectáculo de ver el próximo combate de este señor tan peculiar, tan «vip», tan machista, tan invencible, tan multimillonario y tan número uno. ¿«Maravilla» Martínez contra el «maravilloso» Floyd? Sea, sea.

J18 Trinidad

La «Champions» es la traca goleadora de Messi y Cristiano Ronaldo (¿cómo serían el Barça y el Real Madrid sin ellos?) y la pugnacidad del Atlético de Madrid. Trinidad en la Liga (el Atlético va a dar guerra a los cresos Real Madrid y Barça) y trinidad hispana en la «Champions». Cristiano, dicen, escriben, gana diariamente unos 46.000 euros; Messi, algo menos. Viendo lo que gana el boxeador Mayweather en un solo combate, las cifras de Messi y Cristiano Ronaldo suenan, casi, ridículas. Lo leí el otro día: «La globalización seguirá creando ricos más ricos y pobres más pobres». De economía sé lo que escriben los economistas, y los economistas, por lo que les leo, se parecen a los políticos: divergen bastante.

V19 Liderazgo

Yo lo veo así: ni Francia ni su formidable encestador Parker han ganado a España; es España, con su falta de liderazgo, la que ha perdido con Francia. Yo no sé –no le conozco– cómo es el seleccionador nacional de baloncesto, el señor Orenga. Sé lo que he visto: un equipo que en algunos partidos subía como un cohete y en otros descendía como un globo pinchado. «Falta liderazgo», me dije (he visto todos los partidos). El ser humano es cuerpo y alma, y el deportista es cuerpo y mente. De todo esto da siempre lecciones gratis Rafa Nadal. El líder es quien te hace creer que eres más de lo que eres; el líder infunde fuerza, fe; el líder es tozudo (como Nadal), no se entrega nunca (como Nadal); el líder te sube el ánimo cuando acecha la «pájara»; líder, en el Real Madrid de don Santiago, era Di Stéfano, a quien más de una vez le oí gritar: «¡Cabrones, podemos; venga, sacad los cojones de la nevera!». Penosos los últimos minutos de la prórroga de España, con su baloncesto de ritmo lento, sin velocidad, impreciso en el tiro, apurando «locamente» el tiempo. Me solivianté, lo admito. Exclamé para mí: «Les estamos regalando la victoria». Así fue.

S20 Marcas

Catalanizar o descatalanizar: ésta es la cuestión. Mientras Esperanza Aguirre opina que hay que catalanizar España, Tata Martino sostiene que hay que descatalanizar el vals del «tiqui-taca». «Ya todos han encontrado el antídoto contra él», debe de pensar. Contra el Rayo, el Barça fue más Tata y menos Guardiola.

El Atlético, en Valladolid, jabato tras el descanso. Dos nuevas marcas en el fútbol español: la marca Cholo y la marca Tata.