Música en La Palma

La Razón
La RazónLa Razón

«Don Giovanni» en la isla de La Palma... Lo primero que me viene a la imaginación es la película de Fellini «E la nave va», con los cantantes de ópera cruzando el océano y ensayando en el barco hasta llegar a su destino. Enseguida me viene otra imagen más real aún, unos fragmentos de video con María Callas, Mario del Monaco y Tullio Serafin haciendo vida en el barco que les llevaba de Italia al Nuevo Mundo, charlando, comiendo, riendo y también ensayando. La camaradería entre aquellos artistas se fortalecía de una forma impensable en un mundo de hoy en el que se graban escenas u óperas completas sin que los intérpretes lleguen a encontrase. Así fue en una época, cuando la aviación aún no había cambiado nuestros hábitos, cuando la economía era importante pero lo era aún más el propio arte.

Ese mundo y esas costumbres son las que hicieron posible que «Il Trovatore» se escuchase en la isla de La Palma en 1856, tres años después de su estreno en Roma. No sólo se ensayaba en los barcos, sino también en las escalas y el puerto de La Palma tenía una importancia que luego perdió. El mundo cambia y muchas ciudades han de reconvertirse. La Palma no lo tiene fácil, con un alarmante declive económico pero un entorno natural único. Canarias, que se vuelca desde hace años al turismo, supo valorar la importancia de la cultura a la hora de atraer visitantes de mayor capacidad de consumo. Así surgió el Festival de Música de Canarias y también el Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo. El político que fuera ministro, presidente de comunidad, alcalde, defensor del pueblo, senador, etc. pero sobre todo gran melómano, cumplirá ochenta años en julio. ¡Qué mejor regalo que colaborar en una producción de «Don Giovanni», una de sus óperas preferidas! Es tarea que abordará en los dos conciertos semiescenificados programados en un pequeño pero interesante festival creado dentro del citado ciclo, que se desarrolla desde ayer hasta el día 18. En el reparto Paolo Gavanelli, Eva Mei, Roberto Secca, Yolanda Auyanet, Mauricio Lo Piccolo, Anelio Gilbrán y Ekaterina Sadovnikova, con la Orquesta del Festival dirigida por Gerard Korsten. A este título mozartiano se unirán solistas como Ivo Pogorelich, Maria Joao Pires, Javier Perianes, Lucas Macías Navarro o los cuartetos Quiroga y Schumann. En el repertorio obras tan populares como los conciertos para violín de Mendelssohn o Bruch, pero también alguna tan infrecuente como la Sinfonía n.8 de Wilhelm Herschel, el célebre astrónomo.

Este esfuerzo de la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) en colaboración con las administraciones y la empresa privada va a permitir revivir en el pequeño Teatro Municipal Circo de Marte aquellos tiempos recordados al inicio. Decía Verdi «Demos un paso atrás, que será un paso adelante»! ¡Qué así sea para La Palma!