José Clemente

Salto histórico de la Región de Murcia

Que no cunda el pánico y, menos, el desánimo, que vienen los Reyes, porque con la llegada del dinero del rescate europeo a los Bancos intervenidos volverá a fluir el crédito a los autónomos, emprendedores, pequeños y medianos empresarios en cuestión de días. Algunos dirán que ya tocaba, que ya era hora, y los más agoreros pensarán, como siempre, que llega tarde. Pero entre que llegue o no llegue, que llegue siempre, aunque sea tarde. Para escribir estas líneas hemos debido esperar a que Rajoy se decidiera por el rescate bancario, que en estas páginas hemos reclamado desde el primer día. Pero nuestro presidente nacional quiso unir la suerte de España a la de Italia, con la mediación de Francia, aunque no era cuestión de esperar más tiempo, visto, como vemos, que la recesión se extiende por toda la Unión Europea (UE) como una mancha de aceite, sino de salvar nuestros muebles y cuanto antes mejor. Tampoco serán aquellos cien mil millones de euros iniciales, sino 37.000, una cifra que además contará como deuda.

Por fin se ha decidido con no pocas objeciones por parte alemana y del FMI, especialmente en lo relativo a las condiciones del rescate o ayuda, que mejores no podían ser, pues de pagar un interés entre el 3 y el 4 por ciento, hemos logrado esos fondos al 1 por ciento, y hasta podrían ir cargados al capítulo de ganancias de las entidades beneficiadas. Hemos tardado, sí, pero aquí está, contante y sonante. La noticia coincide con la presentación en la asamblea de un paquete de medidas impulsadas directamente por el propio Ramón Luis Valcárcel para aumentar las dotaciones de la economía social, su personal apuesta para que el Estado de Bienestar y las ayudas a los sectores más débiles y necesitados se mantengan por encima de los ajustes que pretende introducir su consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.

Por eso no deben cundir ni el pánico ni el desánimo, aunque algunas cosas lleguen con cierto retraso, como el AVE, que ha sufrido con el anterior Gobierno todo tipo de modificaciones y variantes como la de Cartagena a través del puerto de la Cadena, o las ampliaciones de San Javier contra Corvera, un asunto que el propio González Tovar llegó a verbalizar al admitir que con esas obras se retrasaría la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional. Luego, algo sabía o algo le habían soplado a la oreja desde Fomento o AENA, como ahora hemos comprobado. Tarde, sí, pero Corvera empezará a operar antes de la primavera, ya lo verán. Y no sólo queda aquí, pues en puertas de Murcia ya se escucha el sonido seco de las tuneladoras que traen la Alta Velocidad ferroviaria bajo el brazo. Una primera instalación aeroportuaria lista para alzar el vuelo a comienzos de año, y una segunda por «caminos de hierro», que se prevé pueda entrar en funcionamiento en 2014.

El salto histórico de Murcia se huele y casi se ve en el horizonte, aunque los agoreros entonen su ya conocida letanía del llega tarde. Por eso hay que sacar pecho y decirles a todos esos pesimistas que más vale el calor murciano que el país de las sombras en el que viven, aunque en realidad ellos prefieran la oscuridad a la luz de esta maravillosa tierra. Ya sólo nos falta el trasvase, pero demos tiempo al tiempo.