Suma y sigue

El fiscal ha pedido la imputación de Oriol Pujol, el primo de Zumosol, acusándolo de intentar amañar las concesiones de las ITV. A pesar de que el secretario general de CDC se escondía bajo la bandera, era un secreto a voces que el fiscal pediría su imputación. Las conversaciones conocidas del sumario han puesto el foco sobre los esfuerzos del portavoz parlamentario de CiU en favorecer –supuestamente, claro– a sus amigos y a la empresa para la que facturaba su mujer. Era la conclusión lógica a una situación que había acabado con la imputación de algunos de sus más directos colaboradores.

Artur Mas temía llegar a esta situación. Llueve sobre mojado. CDC tiene su sede embargada por el «caso Palau». Algunos dirigentes del partido están imputados, la Fundación Trias Fargas es objeto de pesquisas y diversas empresas están siendo investigadas por pagar comisiones al partido nacionalista camufladas como subvenciones al Palau de la Música.

Para colmo, el fiscal ha solicitado, hoy también, la imputación del ex alcalde de Lloret y hoy diputado Xavier Crespo por su vinculación a la mafia rusa. El caso de Crespo venía de lejos, pero fue archivado por la Sindicatura de Cuentas. El síndico que archivó el caso se llama Carles Russinyol, actual líder de CiU en el Ayuntamiento de Sabadell. Visto lo visto, el señor Russinyol debería explicar por qué archivó este caso en su etapa de Síndico de Cuentas.

El ex presidente Pujol se paseó por estudios de radio y platós de televisión poniendo la mano en el fuego por sus hijos. Afirmaba, por activa y por pasiva, que todo lo que se decía era un montaje. El fiscal no lo ve igual en el caso de Oriol. Josep Pujol, por si acaso, se acogió a la amnistía para regularizar dos millones de euros. Jordi Pujol Ferrusola ha sido acusado de llevarse dinero en billetes fuera de España por su ex pareja. El fiscal ha pedido al juez que eche un vistazo a sus pingües actividades –que le han permitido comprar, entre otras cosas, coches de colección por valor de dos millones de euros– y que investigue si tiene dinero en países fiscales.

Quizás el ex presidente se ha quemado. La realidad se ha empecinado en diluir como un azucarillo la estrategia de los Pujol y de CDC. Ni es un ataque contra Cataluña ni parece que todo sea falso. Algo tendrán que explicar.