España

Menos retórica y más inversión en el español

La Razón
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La población hispana de Estados Unidos está compuesta por 53 millones de personas. Según datos del Instituto Cervantes de 2016, la cifra de hispanohablantes es de 42,5 millones, aunque algunas fuentes más optimistas –como «The New York Times»– la sitúan en 50. Es decir, en EEUU ya se habla más español que en la cuna del idioma, España. Se está dando, además, un salto fundamental: de lengua de comunicación de emigrantes, es ya una lengua de conocimiento. Ese potencial no puede dejar pasar las ventajas que presentan las nuevas tecnologías, por lo que tiene que considerarse un tema de Estado, que debe contar con políticas concretas por parte del Gobierno y el apoyo y complicidad de todos los sectores sociales. El idioma común es una herramienta, pero sobre todo el código con el que se transmiten las ideas, el pensamiento y el conocimiento humanos. Por lo tanto, es importante que Mariano Rajoy presentara ayer el proyecto «El español, lengua global» bajo la idea de que nuestro idioma es «una oportunidad para la comunidad hispanohablante» de 570 millones de miembros. En este sentido, anunció un Erasmus iberoamericano que permite completar la formación de los estudiantes en este ámbito cultural. Al hablar del español, de la lengua de Cervantes y de nuestra gran literatura –la de aquí y la del otro lado del Atlántico– se suele recurrir a la retórica para engrandecerla, aunque mermen los presupuestos. Es la hora de invertir en lo mejor de nuestra cultura.