Así nos informamos on-line

Recientemente se ha dado a conocer el Digital News Reports correspondiente a 2014, un gran estudio global sobre el consumo de noticias en Internet y que se realiza sobre datos recabados entre alrededor de 18.000 usuarios en Reino Unido, Alemania, Italia, España, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, Japón y Brasil. El trabajo de campo se desarrolló íntegramente a través de formularios en internet, a finales de enero y principios de febrero de 2014, en los 10 países mencionados. En total, se procesaron las respuestas de 18.859 usuarios de internet, de los que 2.017 corresponden a España. La muestra está estratificada y compensada por edad, género, región, lectura de periódicos y nivel formativo y de ingresos, para lograr la máxima representatividad posible, siempre dentro del universo de usuarios de internet que habían consumido noticias en algún momento del último mes. Este es el mayor estudio internacional sobre los usuarios de noticias digitales.

Una de las principales conclusiones del estudio, al menos en lo que respecta a nuestro país, es que la forma más extendida de conocer noticias nuevas entre los usuarios españoles es acceder directamente al sitio web o la aplicación de un medio; el 46% de los encuestados se informa de esta manera.

Las redes sociales en conjunto son empleadas para informarse por un 38% de los usuarios: un 15% del total encuentra noticias a través de Twitter –una cifra muy superior a la de otros países-, y el 30% conoce informaciones nuevas a través de otras redes sociales, como Facebook, Google+, Linkedin o cualquiera distinta de Twitter. El dato agregado convierte a las redes sociales en el segundo tipo de fuente informativa para el usuario español medio, si bien ya es el primero entre los de 18 a 24 años. Los buscadores son la tercera modalidad de acceso, con un 35% de personas que emplean internet para informarse y que descubren noticias a través de ellos. Otro dato interesante es que el 73% de los usuarios de internet consume información digital en formatos escritos (titulares, noticias o blogs) al menos una vez a la semana. Exactamente un tercio (33%) escucha audios o ve vídeos informativos on-line, y en total el 23% mira fotografías o gráficos.

Analizando ya las informaciones que se consumen, a la hora de decidir si confiar en una información, la marca o la cabecera del medio que la publica o difunde es «bastante» o «muy» importante para el 55% de los encuestados, y es «poco» o «nada» importante para apenas el 14%, sin gran diferencia por sexo ni grupo de edad. En general, un 60% de usuarios considera «bastante» o «muy» importante la firma del autor, en términos de confianza; son cinco puntos porcentuales más que los que estiman importante la marca del medio.

En cuanto a esa confianza en el soporte, cabe destacar que, pese a la aparición en los últimos hechos de multitud de medios nativos digitales, son los sitios web de diarios los que siguen siendo una referencia informativa, a lo que habría que añadir la presencia de los portales informativos de algunas cadenas de televisión generalistas. Muy relevante es la parte del estudio que se refiere a los contenidos de pago. Así, según la encuesta sólo el 8,5% de los usuarios españoles que se informan en internet pagó por noticias digitales en el último año, frente a un 90% que reconoce no haber efectuado ningún desembolso por la información que consumió en la red.

En el conjunto de la encuesta, el resultado global es de un 11% de usuarios de pago; España se encuentra entre los países de cola, junto con Reino Unido, Alemania y Japón, mientras que esta modalidad es más fuerte en países nórdicos como Finlandia, pero también en otros mediterráneos como Italia o Francia, que se sitúan ligeramente por encima de la media.