Comunicación con consciencia

El Foro Mundial de las Relaciones Públicas reúne a profesionales de la comunicación de todas partes del mundo

Madrid albergará, los días 22 y 23 del mes de septiembre, el Foro Mundial de las Relaciones Públicas, un acontecimiento que se viene celebrando desde 2001 cada dos años y que reúne a profesionales de la comunicación y relaciones públicas de todo el planeta en un encuentro en el que comparten su conocimiento y sus experiencias y reflexionan sobre las cuestiones de mayor calado que afectan a la profesión.

La edición que se celebra en Madrid, organizada por la Asociación Española de Directivos de Comunicación (Dircom), girará en torno a la «Comunicación con conciencia», motivo por el cual, en la jornada previa al inicio del foro, en la denominada Sesión Académica, se abordará, según los propios organizadores, «la necesidad que tienen los comunicadores de hoy en día de ser conscientes de cómo la comunicación está transformando la naturaleza de la sociedad, y de cómo la gente percibe y practica la comunicación. Esto exige una comunicación con consciencia: plena percepción y responsabilidad en la toma de decisiones en su comunicación y en la acción de las organizaciones».

En este sentido, lo que se pretende abordar en las distintas ponencias es el hecho de que «los comunicadores deben ser hoy más conscientes que nunca del hecho de que sus públicos pueden ser mucho más amplios de lo pretendido. Por otra parte, la brecha digital implica una necesidad de aumentar los esfuerzos para incluir a quienes pudieran quedar excluidos».

Y como preámbulo de este foro, la Asociación Española de Directivos de Comunicación (Dircom) hacía público la pasada semana su anuario correspondiente a 2014, en el que, a través de reportajes, entrevistas, testimonios, casos prácticos, estudios y artículos de opinión se da a conocer el estado de un sector en continua transformación y actualización.

La edición de este año cuenta con la participación de 13 presidentes de asociaciones de comunicación internacionales y más de 45 firmas de expertos que analizan el perfil del director de comunicación global.

En la presentación del anuario intervino Anne Gregory, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, que hizo un balance de las tendencias y retos de la profesión. Así, asegura, que la profesión está creciendo con rapidez en «algunos países donde antes era virtualmente inexistente» y explicó que cada vez más profesionales de la comunicación se sitúan en niveles superiores de mando. «Las empresas no pueden vivir sin la comunicación», explicó Gregory.

Por su parte, el presidente de Dircom, José Manuel Velasco, se refirió al director de comunicación como líder del cambio que ha venido sufriendo el sector debido a su gran habilidad para gestionar incertidumbres y conflictos. Velasco se refirió también a los tres grandes retos a los que se enfrenta la humanidad: la desigualdad económica, los avances tecnológicos y los riesgos medioambientales, e insistió en que son los directores de comunicación los responsables de explicar esta nueva realidad.

Dircom, que nació en 1992, cuenta en la actualidad con más de 850 socios y seis delegaciones territoriales en Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia.