Diseño
Credibilidad
Los consumidores saben que habitualmente la publicidad cuenta sólo las cosas buenas, y prefiere obviar o pasar por encima de los posibles inconvenientes que pueda tener el producto o servicio anunciado. Pero hoy día esas desventajas salen a la luz de forma inmediata a través de las redes sociales, por lo que es aconsejable asumirlas y afrontarlas claramente. La credibilidad de la marca está en juego, y si los consumidores perciben que el anunciante no tiene nada que ocultar, esa imagen de transparencia suele tener un impacto positivo.
Así, hoy día las entidades financieras sufren críticas generalizadas, entre otras razones por la escasez de créditos para los particulares y Pymes. Varias de ellas han decidido afrontar el problema de forma directa, con campañas de publicidad centradas en demostrar que están facilitando esos créditos. Y vemos que, contando lo mismo, hay distintas fórmulas creativas utilizadas por las agencias para transmitir esa idea.
El Banco Popular ha optado por emplear al jugador de baloncesto Pau Gasol, un famoso con imagen cercana y amistosa vinculado desde hace tiempo a la marca, que ahora aparece aconsejando a los propietarios de pequeños negocios, como una frutería o unas jóvenes diseñadoras de moda, para que se decidan a pedir un crédito con el que puedan ampliar y hacer crecer su empresa.
Por su parte, ING Direct ha vuelto a dar el protagonismo a clientes reales, que salen junto al nombre de sus empresas: Ecoalf, moda con materiales recliclados; Macco Robotics, diseño de robots; Celicioso, repostería para celiacos; Prieto y Serrano, ortodoncia divertida; Little Big Kids, pedagogía creativa; Sialsol, energías renovables... La misma selección de los proyectos refleja su apuesta por la innovación, al tiempo que la cancioncita «Yo no quiero ser antes, yo quiero ser después» intenta aportar frescura y naturalidad, en la línea de la comunicación de ING Direct, que realiza la agencia Sra. Rushmore.
Ambas campañas son un buen ejemplo de esa búsqueda de credibilidad imprescindible para cualquier marca, y de cómo la creatividad intenta encontrar los mensajes más adecuado para llegar a los consumidores. Puede ser de la mano de un famoso, o quizás de personas desconocidas que presentan sus empresas reales: los dos anunciantes comprobarán si han elegido la opción más creíble y eficaz.
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