Ciencia y Tecnología

Información de pago

En varias ocasiones hemos hablado de la búsqueda de un modelo de negocio por parte de las empresas del sector de la comunicación para que las publicaciones digitales sean rentables. Comprobado que la publicidad por sí misma no es capaz de sostener a los medios, aunque se convierta en la principal fuente de ingresos, la cuestión es cómo conseguir que los lectores acepten el pago por contenidos. Tratar de buscar respuestas a esta cuestión era el objetivo del foro que organizó la pasada semana MediosOn, bajo el título «25 preguntas, 25 respuestas», y en el que otros tantos expertos del sector analizaron el panorama actual de los medios de comunicación digitales. Quizá la principal conclusión a la que llegaron es que el modelo de negocio que mejor se adaptará al ecosistema móvil será el denominado «freemium», modelo que combina la gratuidad y el micropago. Y es que la fuerte implantación de los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tabletas, hace que este soporte se haya convertido en una de las plataformas preferidas por los usuarios para acceder a la información. Tanto es así, que un 59% de la población española dispone de smartphone y el 23%, de tableta, de los que un 46% se conecta a diario, lo cual pone de manifiesto que la conexión a internet a través de dispositivos móviles no sólo se generaliza sino que se intensifica. Uno de los motivos principales de este crecimiento es poder conectarse en cualquier momento. De hecho, la mitad de la audiencia de noticias ya es de móvil. ¿Cuál es la mejor manera de rentabilizar esta oportunidad? ¿Cuál es el modelo de negocio más adecuado para los medios digitales? ¿Cómo han funcionado las experiencias de integración con HTML5?

No hay que olvidar que, aunque el pago por contenidos informativos de medios digitales no acaba de arrancar, sí que la sociedad parece estar dispuesta a pagar, como así lo demuestra el hecho de que la compra de aplicaciones a través de dispositivos móviles sea algo habitual, así como de canciones o películas. Si alguien desembolsa 1,29 euros por una canción o 79 céntimos por un juego para una tableta, ¿por qué no habría de pagar una pequeña cantidad de dinero por lo que escriba su columnista favorito, por una exclusiva, un buen reportaje de investigación? En cuanto tenga la menor facilidad para obtenerlo gratis, no pagará. Por eso es tan importante una ley que regule de una vez por todas la propiedad intelectual, que ponga fin a la piratería y que conciencie a la sociedad de que, igual que se considera normal pagar por un juego, ocurra lo mismo cuando se trata del trabajo de un periodista.

Paralelamente, según otro estudio titulado «El periodista en la encrucijada», coordinado por la catedrática de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid Pilar Diezhandino y publicado por la editorial Ariel y la Fundación Telefónica, «el futuro del periodismo digital pasa por un modelo mixto en el que convivirán la información de pago y la publicidad». Además, el trabajo también señala que el negocio periodístico será inviable si se sigue manteniendo la práctica de la gratuidad total de acceso a muchos de sus contenidos que rige actualmente. Por tanto, asegura el estudio, si un ciudadano desea estar realmente informado, debe pagar por ello, ya que los costes de una investigación de calidad no son gratuitos y, para ello, propone pagar un poco cada mes.