Los leones de Cannes

La Razón
La RazónLa Razón

Cuando se vive en medio de un cambio permanente es complicado analizar las consecuencias de los movimientos que se van produciendo día tras día, y más difícil todavía adivinar las tendencias que acabarán por triunfar y suponer una auténtica revolución, o las que se convertirán en una moda pasajera olvidada en pocas semanas. El sector publicitario es uno de los que está experimentando cambios más radicales en menos tiempo, y pocos medios de comunicación, agencias de publicidad y anunciantes han sido capaces de anticiparse, prepararse y aprovechar las nuevas oportunidades, mientras la gran mayoría reacciona tarde y mal, con las lógicas consecuencias negativas, agudizadas además por la crisis económica.

Podríamos tomar simplemente las inscripciones del 61 Cannes Lions, el festival publicitario más importante del mundo, que ha comenzado esta semana. En Cannes participan nada menos que 37.400 anuncios y campañas de 97 países de todo el mundo, un 5% más que el año anterior. Entre ellas, 947 anuncios y campañas españolas, un 24% más que hace un año. Datos positivos como síntoma de reactivación, aunque básicamente reflejan el buen negocio del festival, que cobra bastante sólo por participar para tener la posibilidad de ganar un «León».

Pero lo significativo no es tanto el aumento de las inscripciones como en las secciones donde se producen: Cyber, que integra la mayor parte de la publicidad en internet, ha aumentado un 39%; Relaciones Públicas, un 43%; 2Branded Content», como se conocen los contenidos creados por y para las marcas, un 22%; Diseño, un 11%; Mobile, la publicidad para teléfonos móviles, un 12%; y Promociones, un 9% más que en 2013. Por el contrario, bajan los anuncios y campañas que compiten en las secciones más tradicionales: un -9% en Film (anuncios para Televisión y Cine); el -12% en Prensa (para Diarios y Revistas); y un -7% en Radio.

Desde 2012 internet es el segundo medio con mayor inversión publicitaria en España, superado sólo por la televisión. Cannes Lions confirma que en creatividad también se da cada vez más importancia a estos otros «canales», técnicas y formas de llegar al consumidor, pues si bien los medios de comunicación tradicionales siguen siendo fundamentales, hoy día una agencia o anunciante que los ignore o no les preste la suficiente atención puede quedar fuera de juego en poco tiempo.