Más y mejor Autocontrol

Según el informe anual de la European Advertising Standards Alliance, la industria publicitaria española goza de una buena salud ética

La publicidad en los medios de comunicación españoles dista mucho de ser problemática, si tenemos en cuenta los datos del informe anual de la European Advertising Standards Alliance (EASA), el organismo europeo que fomenta la publicidad responsable a través de buenas prácticas de autorregulación. El sistema español para estos fines, Autocontrol, se posiciona como el segundo organismo nacional de autorregulación publicitaria que mayor solicitud de consultas previas recibe por parte de la industria publicitaria antes de la difusión de sus campañas (únicamente superado en Europa por Reino Unido). Paralelamente, España ha descendido al puesto décimo cuarto en cuanto al número de reclamaciones recibidas contra campañas publicitarias ya difundidas.

De este modo, queda patente la buena salud ética de la industria publicitaria española. Así lo expresó el presidente de Autocontrol, Fernando Valdés, al señalar que «estos datos sitúan a España entre los estados de la UE donde más consolidado está el sistema de autorregulación publicitaria, ratificándose, una vez más, que el compromiso que la industria publicitaria ha adquirido con la autorregulación está funcionando». Según dicho informe, en 2011 se presentaron 73.557 solicitudes de Copy Advice en los organismos de autorregulación publicitaria miembros de EASA, lo que representa un incremento del 14,34% en relación con 2010. España, en esta ocasión, pasa del tercer al segundo puesto, adelantando a Francia y sólo por detrás de Reino Unido. El Copy Advice, o consulta previa, es un sistema mediante el cual Autocontrol revisa un proyecto de anuncio o campaña publicitaria antes de su difusión y emite una respuesta en un plazo medio de 72 horas sobre su corrección ética y legal (salvo peticiones masivas). El solicitante es quien, a la vista del resultado, asume la responsabilidad de la emisión o no del anuncio.

En cuanto a las reclamaciones en materia publicitaria, según el informe de actividad de EASA, en 2011 se presentaron 60.234, de las cuales el 75% (45.506) corresponde a reclamaciones recibidas por los organismos de autorregulación de Reino Unido y Alemania. Por su parte, Autocontrol ha descendido en cuanto al número de reclamaciones recibidas de la posición décimo tercera en 2010 a la decimocuarta, en 2011.

El principal motivo de interposición de reclamaciones ante los organismos de autorregulación europeos ha sido la publicidad engañosa. En cuanto a las reclamaciones, un 77% fueron planteadas por consumidores y, entre los soportes a los que se dirigen, en primer lugar aparecen los medios audiovisuales, seguidos de la publicidad exterior y de las comunicaciones de marketing digital, sector que, paralelamente a su crecimiento, ha sufrido un incremento en los últimos años en el número de quejas recibidas. En relación a los sectores más reclamados, se llevan la palma telecomunicaciones; alimentos; ropa, calzado y accesorios; venta al por menor, así como los productos de salud y belleza, sumando el 45% de las reclamaciones presentadas en 2011. Finalmente, cabe destacar que en 2011 en Europa el 67% de las quejas presentadas ante los organismos de autorregulación publicitaria se resolvieron en un plazo inferior a un mes, siendo el plazo medio de resolución en España de quince días.