Medios de Comunicación

«The Daily», proyecto fallido

Nació hace menos de dos años a bombo y platillo, sólo unos meses después de que el iPad de Apple viera la luz, en 2010. Corría febrero de 2011 y News Corporation, la empresa mediática de Rupert Murdoch, lanzaba «The Daily», la primera publicación diaria nacida exclusivamente para las tabletas. Ahora, 22 meses después, el mismo Rupert Murdoch ha anunciado el cierre a partir del próximo 15 de diciembre, dentro de un plan de reestructuración del grupo. Según ha explicado el magnate en un comunicado, «The Daily» fue desde el principio «un experimento» en el nuevo mercado digital y una «increíble fuente de innovación» en este terreno, aunque «desafortunadamente» no ha logrado «encontrar una audiencia suficientemente grande» para que el grupo se pueda plantear que es un modelo «sostenible a largo plazo». Por este motivo, el grupo ha decido acabar con la aventura en solitario de «The Daily», «tomar lo mejor» de la experiencia y aplicarlo al resto de sus medios. El cierre también implicará el movimiento a otros puestos de parte de sus directivos. Así, Jesse Angelo, editor fundador de esta publicación, se convertirá en director del «New York Post».

La desaparición del diario digital se produce en el marco de una reestructuración de News Corporation en dos grandes compañías diferenciadas: una dedicada a las publicaciones, que mantendrá el nombre de News Corporation, y otra, especializada en contenidos de entretenimiento llamada Fox Group. Ambas estarán presididas por el propio Rupert Murdoch.

«The Daily» había conseguido captar alrededor de 100.000 suscriptores, que pagaban una cuota de 39,99 dólares al año, según datos hechos públicos el pasado verano. Su desaparición se produce después de que el pasado mes de agosto News Corporation anunciase el despido de un tercio de la plantilla. Entonces se dijo que los recortes se debían a las fuertes pérdidas que había registrado el diario digital en su primer año de vida, del orden de unos 30 millones de dólares.

Pero más allá del éxito alcanzado -muy lejos del esperado inicialmente-, «The Daily» ha supuesto, sin duda, un valiente paso adelante dado en un terreno aún ignoto, que es el de los medios exclusivamente de pago, un mercado que el grupo de medios del australiano tiene claro que pretende controlar con otros experimentos, como el pago por el acceso a los contenidos de las ediciones digitales de dos de los grandes estandartes de News Corporation: «The Times» y «The Wall Street Journal».

Según Jeff Sonderman, colaborador de la web Poynter, especializada en periodismo y medios de comunicación, el fallido proyecto de Murdoch nos deja dos lecciones: en primer lugar, la ausencia de una audiencia definida, ya que, pese a «sus elementos interactivos y su atractivo visual, los contenidos eran tan variados que es difícil saber a quién le hablaba esta publicación». Y en segundo lugar, que «una plataforma no es suficiente». Sonderman se pregunta si es correcto tener una estrategia sólo para tabletas. A su juicio, esta decisión es cuestionable, ya que recientes investigaciones han demostrado que los propietarios de estos dispositivos son «omnívoros digitales» que consumen contenidos a través de tabletas, smartphones, ordenadores y publicaciones impresas.

Paralelamente, un periodista que colaboró en «The Daily» aseguró que «no se puede crear una marca y colocar un muro de pago cuatro semanas después de su lanzamiento, limitando su presencia en internet».