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Turismo extraterrestre

La Razón La Razón

El turismo es una de las mayores fuentes de ingresos de España, y uno de los sectores que no ha dejado de crecer en todo el mundo, incluso en los peores momentos de la crisis. La competencia es, lógicamente, cada vez mayor, en un sector al que también le afecta la digitalización en muchos ámbitos: desde la contratación directa por parte de los consumidores de los transportes, vuelos y alojamientos a través de internet, a las nuevas fórmulas de «turismo colaborativo» que han ido surgiendo entre los propios consumidores, que comparten sus coches, alojamientos y otros servicios.

Estos grandes cambios obligan a adaptarse a las empresas, tanto para no quedar desfasadas como para no perder oportunidades de mercado. Por eso, la publicidad es otro de los campos donde se puede ver cómo las marcas tratan de destacar y conseguir la confianza de los consumidores. Pero lo cierto es que un enorme porcentaje de la publicidad de viajes sigue centrada en las ofertas de precio, lo que no deja de ser insólito, pues la inmensa mayoría de esas ofertas son muy similares en todas las agencias, al depender de los grandes grupos y touroperadores.

En este panorama resulta divertido encontrar acciones originales y diferentes, como la de la Atrápalo realizada por la agencia Double You: la primera campaña turística de la Tierra dirigida a seres del espacio exterior: «Un planeta maravilloso con las mejores condiciones para la vida y su disfrute de todo el universo formado en su mayor parte de agua, cubierto por una atmósfera única y un agradable calor». En la web www.visitalatierra.com se pueden ver algunas propuestas para los alienígenas que decidan visitar nuestro planeta, además de organizar «encuentros» con los posibles visitantes extraterrestres, y colaborar con la NASA y el SETI para difundir la campaña por todo el universo.

Si se mide la campaña en términos de ROI (retorno de la inversión) habituales no creo que logre grandes resultados, pues es bastante dudoso que llegue a su teórico público objetivo, y que Atrápalo consiga muchos turistas alienígenas. Pero los anuncios ya están logrando su objetivo principal, llamar la atención y destacar con una idea divertida, además de transmitir que la marca puede encontrar propuestas de viajes para todo tipo de personas. Incluso aunque no sean ni siquiera personas.

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