Directo

El noveno día de manifestaciones en Ferraz, en directo

Sobre las 19.00 horas han comenzado a llegar los primeros manifestantes que se han acercado este sábado a Ferraz

La Policía Nacional ha blindado por novena noche consecutiva la madrileña calle de Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, a medida que empiezan a agolparse decenas de manifestantes contra los pactos de investidura que han alcanzado los socialistas con las formaciones independentistas catalanas. Sobre las 19.00 horas han comenzado a llegar los primeros manifestantes que se han acercado este sábado a Ferraz, portando banderas españolas y gritando consignas como "viva España", "Que te vote Txapote", "Puigdemont a prisión" o "el helicóptero dónde está". También se han lanzado proclamas contra la "manipulación" de la prensa y contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a quien han llamado "Marlaska maricón".

Actualizado a las

Al menos 14 detenidos y seis heridos en la novena noche de protestas en Ferraz

Al menos 14 personas, entre ellas tres menores de edad, han sido detenidas en la novena noche de protestas en la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz, donde se han vuelto a producir altercados protagonizados por los manifestantes más violentos. En concreto, una persona ha sido detenida por atentado contra la autoridad y el resto por desórdenes públicos, según ha informado Delegación del Gobierno de Madrid a Europa Press. Además, tres manifestantes han resultado heridos, uno de ellos con una brecha en la cabeza y dos con contusiones en la rodilla, siendo uno de estos trasladado al hospital. Asimismo, tres policías han tenido que ser atendidos por contusiones leves, según ha precisado Emergencias Madrid. La novena jornada de protestas ante la sede socialista ha comenzado sobre las 19.00 horas del sábado y se ha disuelto sobre las 00.30 horas de este domingo.

Un grupo de personas acampa frente al Congreso en una protesta contra la amnistía y la "herencia política del 78"

Un grupo de personas acampa esta noche frente al Congreso de los Diputados en una protesta contra la amnistía y la "la herencia política del 78", convocada por Junta Democrática de España. La acampada, que ha congregado al menos a veinte tiendas de campaña y decenas de personas sentadas, se ha iniciado en la noche de este sábado tras una concentración pacífica que ha comenzado a las 19.30 horas bajo el lema 'Ya basta. Pongamos límites y control a los políticos', congregando a 500 personas, según Delegación del Gobierno, y obligando a cortar la Carrera de San Jerónimo. La Policía ha pedido a los participantes en la acampada que se disuelvan, pero la intención inicial de estos es mantenerla, si bien han descartado producir altercados ya que, como ha indicado la organización convocante, se trata de una protesta "pacífica". Por su parte, los agentes se preparan para intervenir. "Se ha acabado la fiesta del Estado", "lo llaman democracia y no lo es" o "el pueblo unido jamás será vencido", son algunos de los cánticos que se han podido oír en la concentración que se ha llevado a cabo antes de acampar, una iniciativa con la que los organizadores reclaman que se cumplan sus exigencias.

Nueve detenidos y 3 atendidos por lesiones en las protestas ante sede del PSOE en Madrid

La Policía ha detenido a nueve personas durante las protestas que han tenido lugar la noche de este sábado ante la sede del PSOE en Madrid, en las que equipos sanitarios han atendido a tres personas con lesiones.

Según un balance provisional de la delegación del Gobierno, ocho de los detenidos lo han sido por desórdenes públicos y uno por atentado contra la autoridad.

En cuando a los lesionados, todos ellos manifestantes, dos presentaban contusiones y cortes en la rodilla, por lo que uno de ellos ha sido trasladado a un centro hospitalario, mientras que otro ha sufrido un golpe en la cabeza.

Acampada en el Congreso

Decenas de personas han desplegado sus tiendas de campaña en la protesta ante el Congreso de los Diputados convocada por Junta Democrática de España y en la que han participado de manera pacífica unas 500 personas, según Delegación del Gobierno.

Al menos dos detenidos en la novena noche de protestas en Ferraz

Al menos dos personas han sido detenidas este sábado en la novena noche de protestas en la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz, donde se han vuelto a producir momentos de tensión entre los manifestantes más violentos y los agentes de la Policía. En concreto, una persona ha sido detenida por atentado contra la autoridad y otra por desórdenes públicos, según ha informado Delegación del Gobierno de Madrid. La novena jornada de protestas ante la sede socialista ha comenzado sobre las 19.00 horas y ha congregado a unas 1.700 personas, entre las que un grupo de personas más violentas ha protagonizado momentos de tensión pasadas las 20.00 horas. Estos han lanzado petardos, bengalas y objetos como botellas de plástico y de vidrio a los agentes y a la prensa y, sobre las 21.45 han derribado las vallas policiales, tras la Unidad de Intervención Policial ha iniciado las cargas, todo ello tras pedir a los más radicales que cesaran la violencia y se mantuvieran detrás del cordón policial.

Se rompe la "tregua" y vuelve las cargas policiales a Ferraz

Los agentes de la UIP han vuelto a cargar contra los manifestantes, que han salido inmediatamente corriendo y se han disuelto por las calles adyacentes a Marqués de Urquijo, donde se habían trasladado los enfrentamientos. Algunos agentes han perseguido a varios manifestantes incluso dentro de la estación de Metro de Princesa.

De momento, calma tensa en la manifestación de Ferraz

Después de que la inmensa mayoría de los manifestantes se hayan ido disolviendo como todos los días, sigue quedando el grupo de irreductibles que trata de provocar a los agentes de la UIP aunque, de momento, se mantiene una calma tensa, con los unos y los otros separados solo por unos centímetros. Mientras no se arrojen objetos a los agentes parece poco probable que haya nuevas cargas, pero esa tregua se puede romper en cualquier momento.

Los manifestantes más violentos siguen enfrentándose al cordón policial

Aunque parece que las cargas han parado, los manifestantes más violentos siguen plantados frente al cordón policial en una situación tensa que se puede desbordar de nuevo en cualquier momento.

Las cargas han empezado tras un aviso de la Policía para que cesaran su actitud violenta

Agentes de la Policía Nacional han empezado a cargar contra los manifestantes que se concentran frente a la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz para protestar contra la amnistía, todo ello después de que los radicales ubicados en primera fila derribaran la valla policial. Los manifestantes han derribado las vallas sobre las 21.45 horas, tras el aumento de la tensión por el lanzamiento de petardos, bengalas y objetos como botellas de plástico y de vidrio a los agentes y a la prensa.

AMP.- La Policía carga contra los manifestantes tras derribar las vallas en Ferraz
AMP.- La Policía carga contra los manifestantes tras derribar las vallas en FerrazEuropa Press

Tras colocar nuevamente las vallas, la Unidad de Intervención Policial ha iniciado las cargas con el objetivo de controlar a los manifestantes más violentos. Minutos antes la Policía ha lanzado un aviso a los asistentes para que cesaran su actitud y se mantuvieran detrás del cordón policial. Antes de estos disturbios, ante la actitud de los manifestantes más radicales, la Policía ha retrocedido los furgones cinco metros cuando las vallas aún estaban en pie para evitar que los objetos las alcanzasen.

La Delegación del Gobierno dice que en Ferraz solo hay unas 1.700 personas

"Todas las noches son los mismos, la lían y luego se van corriendo", dicen los manifestantes

Muchos de los presentes en la concentración de Ferraz se quejan de los ultras que revientan una manifestación pacífica. "Siempre son los mismos", dicen algunos asistentes indignados. "Que se quiten los pasamontañas y se sienten ahí de forma pacífica", explican.

Los manifestantes sigue atacando a la policía con petardos y bengalas

Los más radicales de entre los manifestantes continúan sin disolverse pese a las cargas policiales y siguen con el lanzamiento de bengalas, petardos y otros objetos. Las cargas están teniendo lugar en las calles de Ferraz y Marqués de Urquijo.

Empiezan las primeras cargas policiales en Ferraz

Poco antes de las 22.00 horas y ante la presión de algunos manifestantes, que lanzaban objetos contra los objetos, los agentes de la UIP que custodian la sede del PSOE en Ferraz han empezado las primeras cargas y lanzamiento de botes de humo para disolver a los atacantes.

La Policía se posiciona para controlar la protesta en Ferraz tras derribar los manifestantes las vallas
La Policía se posiciona para controlar la protesta en Ferraz tras derribar los manifestantes las vallasEuropa Press

La presión por parte de los manifestantes, concentrados en el cruce entre la calle Ferraz y Marqués de Urquijo, se ha ido incrementado pasadas las 20:15 horas, cuando algunos de ellos han empezado a acusar al PSOE de «golpista». Además de cargar contra la formación socialista, también han dirigido sus críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su ausencia en la manifestación: «Dónde está, no se ve, el gallego del PP». Asimismo, los manifestantes han coreado el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien han aclamaron al grito de «Ayuso, Ayuso» antes de gritar «PSOE, PP, la misma mierda es».

► Más información, Cargas policiales en la novena noche de protestas en Ferraz

Los más radicales están intentando de nuevo reventar la concentración frente a Ferraz

Los ultras están tratando una noche más de reventar la concentración pacífica ante la sede del PSOE en Ferraz arrojando objetos y bengalas contra los agentes de la UIP que vigilan el edificio. La mayoría de los manifestantes les increpan y abuchean para que no provoquen problemas.

Novena jornada de protestas en Ferraz por la amnistía
Novena jornada de protestas en Ferraz por la amnistíaAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Siguen llegando manifestantes a Ferraz, donde ya hay miles de personas

Miembros de Vox, una vez más, presentes en la manifestación de Ferraz

Los manifestantes hablan de que hoy es el día en que las manifestaciones son más multitudinarias

Cánticos racistas de algunos manifestantes

Se han podido oír en algunos momentos de la concentración proclamas racistas como "moros no, España no es un zoo", o "España es cristiana, no musulmana". Además, un grupo de manifestantes ha cantado el 'Cara al sol' y han vitoreado el nombre de Primo de Rivera. Parte de los presentes en la manifestación también ha proferido consignas contra los agentes de la Policía Nacional, a quienes critican por impedirles el paso hacia la sede del PSOE. "La Guardia Civil sí que tiene cojones", "con los moros no tenéis huevos" o "si tienes un hijo subnormal, hazlo policía nacional" han sido algunos de sus gritos a los agentes.

Gritos a favor de Ayuso y en contra de Feijóo

También ha habido críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su ausencia en la manifestación: "Dónde está, no se ve, el gallego del PP". Asimismo, los manifestantes han coreado el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Ayuso, Ayuso", han clamado, para, acto seguido, gritar "PSOE, PP, la misma mierda es".

Novena jornada de protestas en Ferraz por la amnistía
Novena jornada de protestas en Ferraz por la amnistíaFernando SánchezEuropa Press

Aumenta la presión de los manifestantes contra el cordón policial

La presión por parte de los manifestantes, concentrados en el cruce entre la calle Ferraz y Marqués de Urquijo, se ha incrementado pasadas las 20.15 horas, cuando han acusado al PSOE de "golpista" y a sus dirigentes de "come gambas". También han afirmado que la sede de los socialistas es "un puticlub".

El sindicato policial Jupol vuelve a denunciar "ordenes políticas" en el dispositivo de las manifestaciones en Ferraz

El sindicato mayoritario en la Policía Nacional ha recogido "la queja de múltiples policías" de las unidades desplegadas el pasado viernes en Madrid para garantizar la seguridad en el entorno de la manifestación frente a la sede del PSOE. Además, ha especificado que "volvieron a escuchar, de forma incesante" que aguantaran y no cargaran contra los protestantes. Jupol ha defendido que la intervención de las UIP estaba "más que justificada", pero que tuvieron que "aguantar durante horas" el lanzamiento de objetos contundentes y de petardos, sin inmutarse y a la espera de una orden "que esta vez nunca se produjo".