Artesanía hecha cerveza

La tercera edición de «Artesana Week» inunda todo el «finde» Lavapiés

Hasta 28 establecimientos de Lavapiés participan en «Artesana Week»
Hasta 28 establecimientos de Lavapiés participan en «Artesana Week»

Siete días, 28 bares, 50 actividades y 300 tipos de cerveza. Estos son los números de la tercera edición de la «Artesana Week», la feria de la cerveza artesana que se celebra en el barrio de Lavapiés.

Siete días, 28 bares, 50 actividades y 300 tipos de cerveza. Estos son los números de la tercera edición de la «Artesana Week», la feria de la cerveza artesana que se celebra en el barrio de Lavapiés hasta el próximo domingo 23 de abril organizada por la Asociación de Comerciantes del distrito. El barrio madrileño ejercerá estos días, a través de 28 establecimientos, de punto de encuentro de fabricantes, hosteleros y público del sector de la cerveza artesanal, que ha experimentado un incremento espectacular en los últimos años: un 1.600% de crecimiento entre 2008 y 2015.

En esta tercera edición los organizadores han decidido dar una vuelta de tuerca más. Además de cervezas artesanas, el catálogo incluye cervezas ecológicas, veganas y de Km 0, es decir, sin fertilizantes ni productos de origen animal.

Así, el bar «La Encomienda» (calle de la Encomienda, 19) servirá la cerveza ecológica artesana «Veer», obtenida mediante infusión simple. En la misma línea, la taberna Madritallica (Lavapiés, 12) pone a disposición de sus clientes la cerveza ilerdense «Lo vilot», una cerveza completamente ecológica elaborada a partir de productos cultivados en la comarca del Segrià. «La Fombera» (Mira el Sol, 2) tirará cañas y pintas de la cerveza madrileña La Chula, que usa productos reciclables cuyos deshechos se usan más tarde como pienso para animales. El bar Distrito vegano (Doctor Fourquet, 32) también servirá un zumo de cebada ecológica, en este caso las cervezas «Vall del Kahs». Para los que buscan una cerveza artesana más tradicional también hay multitud de posibilidades.

El Bar «La Mancha» (Miguel Servet, 13) ofrecerá hasta el próximo domingo la cerveza artesanal «Bizarra» fabricada en Segovia. Uno de los bares con más solera de Lavapiés, Parrondo, cuenta con barriles de Zeta. La cerveza «Nómada» que fue adquirida por Mahou en 2011 se podrá degustar en La buga del lobo (Argumosa, 11).

«Bailandera» es una cooperativa formada por tres mujeres con igual sueldo. Subebida a base de cebada se sirve en Lavapiés en la taberna La alpargata del Mercado de San Fernando (Embajadores, 41). Cervecera Libre es otra empresa formada exclusivamente por mujeres que elabora cervezas con nombres como «Loba» o «Lagarta», que este fin de semana se servirán en «La vida tiene sentidos» (Ave María, 20).