El Rey dice que la universidad debe ser una columna básica del progreso

El Rey Felipe VI aplaude al torero Juan Padilla tras recibir un galardón
El Rey Felipe VI aplaude al torero Juan Padilla tras recibir un galardón

El Rey ha dicho hoy que la universidad debe ser "una de las columnas básicas sobre las que se sustente el progreso de España"en su discurso de entrega de los Premios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, celebrada hoy en la plaza de toros de esta ciudad. Felipe VI ya hizo entrega de estos premios a los mejores expedientes de la Universidad de Sevilla y a taurinos en 2005, pero entonces lo hizo como Príncipe de Asturias, y en esta ocasión lo ha hecho por primera vez como Rey, circunstancia que él mismo ha destacado al inicio de sus palabras.

El Rey, que ha asegurado que España es un país "muy consciente de la riqueza cultural que encierran sus mejores tradiciones", ha abogado por que "el mérito, la excelencia personal, la capacidad de renovación y la selección de los mejores"guíen siempre "nuestros pasos individuales y colectivos".

Como ejemplo de esas cualidades, ha puesto a los galardonados hoy, entre los que se encuentran los mejores expedientes de las 26 facultades y escuelas superiores de la Universidad de Sevilla, premios dotados con 1.500 euros cada uno.

De estos premios universitarios, instituidos hace 50 años, ha añadido que suponen el reconocimiento "a valores tan destacados en cualquier persona como el esfuerzo, la capacidad de sacrificio, el tesón, la superación y la contribución a la excelencia". "Valores que, sin duda, conducen a inmejorables resultados personales y académicos", ha añadido.

Ante un millar de invitados, el Rey, al disponerse a hacer uso de la palabra, ha sido saludado con un prolongado aplauso, hasta el punto de que, cuando la ovación se extinguía, ha bromeado diciendo: "Si aún no he dicho nada...", lo que ha sido saludado con risas y nuevos aplausos.

La entrega de los premios se ha efectuado sobre el albero de la Plaza de la Maestranza, en una enorme carpa erigida para esta ceremonia, tras la cual el Rey ha departido con los asistentes, al aire libre.

Los premios taurinos, por sus actuaciones en Sevilla en la pasada temporada han sido entregados a los diestros Antonio Ferreras y Juan José Padilla, al rejoneador Diego Ventura, a los subalternos José Chacón, Abraham Nieto y Juan Bernal y a la ganadería de El Pilar.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado en su discurso que en Andalucía se está "inaugurando un nuevo tiempo en lo político y lo económico"y que si para España se trata de un momento clave para ocupar el lugar que le corresponde "para Andalucía esta etapa va a ser decisiva".

"Es hora de encarar el presente con decisión y con ganas de recuperar derechos, libertades y condiciones que hemos perdido, que han sido mutiladas, solo así podremos escribir el futuro que ansiamos, el mejor para nuestra tierra", ha dicho la presidenta, en cuya opinión hay que retener al "mejor talento"y "convencer a los que se han ido para que vuelvan".