Zaragoza

La «agenda pública» de la Infanta Leonor

La hija mayor de los Príncipes tendrá una mayor presencia en actos oficiales para potenciar el núcleo duro de la Familia Real

La «agenda pública» de la Infanta Leonor
La «agenda pública» de la Infanta Leonorlarazon

El décimo aniversario de boda de los Príncipes de Asturias llega con primicia: según informan fuentes cercanas a la Familia Real, la Infanta Leonor tendrá una mayor presencia pública a partir de ahora. A principios de este mes, los herederos de la Corona sorprendieron en los actos del 25º aniversario de la XLI promoción de tenientes de la Academia General del Aire con la presencia de las Infantas. Aprovechando que era fiesta y las pequeñas no tenían colegio al ser festivo en Madrid, sus padres decidieron que los acompañaran a los actos conmemorativos militares. Lo que parecía una anécdota no es un hecho aislado, sino que la Corona tiene previsto que las apariciones de la hija mayor de los Príncipes sea cada vez más notoria para fortalecer así el núcleo duro de la Familia.

Tres generaciones

La Casa Real ha ido efectuando tímidos movimientos en este camino: en septiembre de 2012 la institución renovó su página web con el objetivo de modernizarla, y en la imagen principal los protagonistas son el Rey, el Príncipe y la Infanta Leonor. O lo que es lo mismo, la línea de sucesión de la Familia Real. El pie de foto reza: «Tres generaciones, un compromiso común». No obstante, la aparición de la nieta del Rey se ha seguido limitando a tres o cuatro ocasiones al año, como el inicio del curso escolar, la misa de Pascua en Semana Santa o las vacaciones en Palma de Mallorca. La intensa protección que han recibido las niñas ha provocado que este año no hubiera posado al inicio del curso escolar o que no acudieran a la misa por el aniversario de la muerte de Don Juan el año pasado. Por el contrario, las continuas operaciones del Rey también han facilitado que las veamos más, y en las últimas ocasiones la primogénita ha tomado la palabra: «Está muy bien el abuelito», informó a la Prensa congregada a las puertas del hospital después de visitar al Rey durante casi una hora y media con sus padres. Y comentó que le llevaron unos dibujos hechos por ellas mismas.

Leonor, cuyo tratamiento es de Alteza Real, cumplirá ocho años en octubre. A la misma edad que tiene ahora, su padre, el Príncipe de Asturias, presenció su primer acto oficial cuando Don Juan Carlos fue proclamado Rey, en lo que consideró como «uno de los momentos más importantes de mi vida». Pero, a diferencia de lo que sucede con su hija, los ciudadanos estaban más al día de sus pasos.

Como actos oficiales o «semioficiales» de las niñas, anteriores al último acto castrense, sólo se encuentran en las efemérides de Zarzuela la recepción a la Selección española de fútbol tras ganar en 2010 el Mundial de Fútbol y la audiencia a la misma en 2012 en el Palacio de la Zarzuela, después de ganar la Eurocopa. En el primer caso, las Infantas protagonizaron divertidas anécdotas al hablar en inglés con Reina, el hombre orquesta del conjunto del discreto Vicente del Bosque y portero del Liverpool. Así, cuando el portero del equipo español se dirigió a las Infantas en inglés para comprobar su nivel, éstas le respondieron con naturalidad y con un acento muy «british», aunque confesaron que no vieron la final entera porque ya era muy tarde y las obligaron a irse a la cama.

Los herederos de las casas reales europeas han sido mucho más precoces al poner en marcha sus agendas oficiales, como la princesa Estela de Suecia, de dos años de edad, quien el próximo 17 de mayo inaugurará un sendero verde en Östergötland, de donde es duquesa, inspirado en cuentos de hadas. Por su parte, Christian de Dinamarca, de la misma edad que nuestra heredera, realizará su primer viaje oficial a Groenlandia junto a su familia, o el mismo príncipe Jorge de Inglaterra, quien a pocos meses de cumplir un año, acompañó a los duques de Cambridge el pasado mes de abril durante un viaje por Oceanía. La Infanta Leonor tomará el ejemplo de sus «avanzados» homólogos y, según apuntan fuentes cercanas, es muy posible que asista a los próximos Premios Príncipe de Asturias.

«Como cualquier niño de su edad»

Desde la Casa Real aseguran que tanto Leonor como Sofía reciben la misma formación que el resto de sus compañeros del colegio. Al cuidado de una «nanny» inglesa, sus más allegados señalan que la Infanta Leonor es una alumna muy aplicada a la que le gusta ir a clase y le entusiasman las más variadas asignaturas. «Ya voy al cole de mayores», dijo a los medios hace seis años, en su primer día de colegio. Los Príncipes de Asturias han procurado en todo momento que, sin olvidar su condición, sus dos hijas tengan una educación lo más normalizada posible y adaptada a los tiempos actuales. Con todo y con eso, la heredera está siguiendo los pasos de su padre: fue bautizada en el Palacio de La Zarzuela como Leonor de Todos los Santos por el arzobispo de Madrid; al igual que Don Felipe, estudia en el colegio Santa María de Los Rosales, situado en el distrito de Moncloa-Aravaca de la capital, y, entre la formación escolar y la universitaria, recibirá la instrucción militar necesaria para asumir el mando de las Fuerzas Armadas. El heredero de la Corona la adquirió en la Academia Militar de Zaragoza, en la Naval Militar de Marín y en la General del Aire de San Javier. Una vez esté preparada, Doña Leonor participará en maniobras militares y pilotará vehículos aéreos. La Infanta también estudiará en el extranjero, al igual que Don Felipe cursó Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y después realizó el máster de dos años en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington, EE UU.

La cuarta Reina de España

Desde que la hija mayor de los Príncipes de Asturias llegó al mundo aquel 31 de octubre de 2005, con sus 3,540 kilos de peso y 47 centímetros de altura, está llamada a ser la futura Reina de España, siempre y cuando los Príncipes no tengan un hijo varón: según establece la Constitución española, éste tendría preferencia a la hora de acceder al trono. La hija mayor de los Príncipes se convertiría entonces en la cuarta Reina de España no regente a lo largo de la historia de nuestro país. Sólo Isabel la Católica, Juana la Loca e Isabel II lo han sido antes que ella. Para ese momento todavía quedan varios lustros, aún tiene que ser la trigésimosexta Princesa de Asturias, Princesa de Gerona, Princesa de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer cuando sus padres sean Reyes de España. Paso a paso, entre los que este último, el incremento de sus apariciones públicas, es uno de los más significativos que ha dado la Casa Real en la línea de continuidad al trono.