España

Rajoy ataca el inmovilismo del PSOE en Educación y defiende la Lomce

El presidente argumenta que el modelo actual deja «en la cuneta» a uno de cada cuatro alumnos

El presidente del Gobierno (en la imagen, con Sáenz de Santamaría) dijo ayer que en materia de educación «nos jugamos el futuro»
El presidente del Gobierno (en la imagen, con Sáenz de Santamaría) dijo ayer que en materia de educación «nos jugamos el futuro»larazon

Una sesión de control después de cinco horas de debate sobre el último Consejo Europeo da en ocasiones para poco, pero cuando el cara a cara entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición discurre sobre Educación promete, pese a que de antemano sabemos que las posiciones son antagónicas y las posibilidades de acercamiento, mínimas. Uno que defiende la reforma que se tramita; otro que se niega a cambiar el sistema educativo del que su partido reivindica la paternidad, pese a que suma altísimas tasas de abandono y fracaso escolar. En fin, ahí lo podíamos dejar, pero el presidente del Gobierno criticó ayer como nunca el inmovilismo del PSOE y añadió que no lo puede aceptar porque sería «injusto para los españoles y porque en esta materia nos jugamos el futuro».

Así que defendió la polémica ley Wert que aún está en fase de tramitación para que haya un sistema educativo mejor que el socialista, que debió ser «modificado hace muchos años». Luego sostuvo que el gasto público por alumno en nuestro país está por encima de la OCDE y que la ratio profesor-alumno está también por encima de la media de la UE y que, sin embargo, los resultados –de España– son peores que en el resto de países que gastan menos dinero que nosotros. «Algo habrá que hacer. Tiene que pensar que lo que hizo usted tendrá algún defecto», le espetó a Rubalcaba antes de recordar que España está en los últimos lugares de los 23 países de la OCDE en conocimientos de matemáticas y comprensión lectora. Lo dijo de otro modo: que el modelo actual «deja en la cuneta» a 1 de cada 4 alumnos mientras que el gasto en educación es un 15 superior a la media de la UE por alumno.

El líder del PSOE, por su parte, esgrimió que a veces los cambios «hacen que las cosas vayan peor» y se mostró convencido de que la Lomce no entrará en vigor porque todos los grupos están en desacuerdo y se han comprometido a derogarla cuando cambie la mayoría parlamentaria.

También habló de Educación la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después de una pregunta de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, sobre la respuesta social que tiene en la calle la reforma.

«A los de verde (la marea verde que representa a la comunidad educativa) ni caso; a los de negro, a los de la antigua sotana, bien firmes que se colocan ustedes», le soltó Soltó Rodríguez en relación con una posible enmienda del PP a la Lomce para que la religión sea de oferta obligatoria en los centros en bachiller.

La vicepresidenta, al igual que Rajoy, aseguró que el Gobierno respeta la respuesta social a la Lomce, pero que también «hay una preocupación social enorme por la evolución de la educación en España» y que el Ejecutivo lo que hace es atenderla. «Un Gobierno responsable no se puede conformar con una tasa del 25 por ciento de abandono escolar temprano o que el 40 por ciento de los alumnos de 15 años haya repetido en alguna ocasión», arguyó la número dos del Ejecutivo.