Carlos Osoro, nuevo vicepresidente de la Conferencia Episcopal

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha sido elegido hoy nuevo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en sustitución del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que ha sido nombrado a su vez presidente.

El nuevo vicepresidente, de 68 años, ha sido precisamente el más votado (10 votos) esta mañana después de Blázquez (60 votos) en la elección de la presidencia de esta institución.

Nacido en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945, Osoro fue ordenado sacerdote en 1973 en Santander, y nombrado obispo de Orense en 1997, arzobispo de Oviedo en 2002 y arzobispo de Valencia en 2007.

En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2011, también fue presidente de la Comisión Episcopal del clero (1999-2002 y 2003-2005), y miembro del Comité Ejecutivo entre 2005 y 2011.

Cursó, entre otros, estudios de Magisterio, Pedagogía y Matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador (Salamanca) para estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia.

Su primer destino pastoral fue a la parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria), donde formó parte del equipo sacerdotal y trabajó, sobre todo, en lo relativo a la pastoral juvenil.

Profesor de instituto y de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la Universidad de Cantabria, Carlos Osoro fue nombrado, en 1975, secretario general de Pastoral de la Diócesis, delegado de Apostolado Seglar, delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y vicario general de Pastoral.

Vicario general de la Diócesis (1976-1994), en 1993 fue nombrado canónigo de la Catedral de Santander y en 1994 presidente del Cabildo catedralicio.

Osoro ejerció la docencia como profesor de Pastoral y Sacramentos en el Seminario de Santander, del que fue rector.

En diciembre de 1997 Juan Pablo II le nombró obispo de la diócesis de Orense, sede en la que permaneció hasta que enero de 2002, cuando fue designado arzobispo de la Archidiócesis de Oviedo.

Siete años después, en 2009, fue nombrado, por Benedicto XVI arzobispo de Valencia en sustitución de Agustín García-Gasco, quien presentó la renuncia por razones de edad.

Poco después, en junio de ese mismo año, el papa le impuso el Palio, como símbolo de comunión con el obispo de Roma.

Ha representado a la Comisión Internacional de Justicia y Paz en Lima (Perú) en el primer encuentro de trabajo para fijar las bases de plan docente en materia de Doctrina Social de la Iglesia en su aplicación en las Universidades que la Iglesia latinoamericana posee en el continente.

Desde noviembre de 2008 es patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología.

A comienzos de este año viajó a Roma para asistir a la primera visita "Ad limina"al papa Francisco para informarle sobre el estado de su sede.

Colaborador habitual en la sección religiosa del Diario Montañés, Carlos Osoro es autor de varias publicaciones, entre ellas, "De dos en dos"(1983); "A la Iglesia que amo"(1989); "Cartas desde la fe"(1995); "Siguiendo las huellas de Pedro Poveda: sacerdotes en la entraña de nuestra cultura"(2002); "Ahí tienes a tu madre"(2005) y "Desde Asturias a los niños: para leer en familia"(2007).