Diálogo con otras religiones y atención a los fieles, hitos del Papa en 2014 para el Vaticano

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, ha valorado los mensajes del Papa Francisco en los cinco viajes internacionales que ha realizado en 2014 en clave de ecumenismo, vuelta a las raíces del cristianismo y de evangelización y atención pastoral a los fieles que viven en las “fronteras” de la fe.

En declaraciones a Radio Vaticana recogidas por Europa Press, Lombardi ha incidido en el diálogo con otras confesiones como un objetivo “muy importante” del pontífice católico en la mayoría de las visitas que ha realizado a otros países.

Así, ha destacado, por un lado, el esfuerzo por “encontrar los caminos para una relación constructiva” con el Islam, especialmente durante su visita a Turquía. “El Papa es muy consciente también de la situación del Islam en el mundo moderno”, ha asegurado.

En este sentido, ha puesto el acento sobre el diálogo “cuando sea posible” como una de las herramientas fundamentales para la relación entre las religiones, sin menoscabo de la necesidad de “evitar los excesos y condenar todos los excesos, como el uso violento de la religión”.

“Tanto la reunión en Jerusalén, como el encuentro luego en Constantinopla con el Patriarca Bartolomé habla de cuán intensa es esta amistad, la relación personal que Francisco ha establecido con el primero de los Patriarcas de la ortodoxia, y cómo esto es un signo de esperanza para nuestro futuro camino ecuménico”, ha asegurado Lombardi.

AL CORAZÓN DE EUROPA DESDE LA PERIFERIA

Por otra parte, destaca la visita a Jerusalén y otros escenarios de Tierra Santa como un “símbolo formidable” de la intención de Francisco de recordar a los cristianos sus orígenes y, en especial, “el misterio del encuentro de Cristo con la humanidad”.

En este sentido, ha apuntado las visitas realizadas a países europeos, concretamente Albania y el discurso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, como un intento de “partir desde la periferia para llegar al corazón del continente”.

HACIA LAS FRONTERAS DE LA IGLESIA

En relación con los países en otros continentes a los que también ha llegado el Papa en 2014, Lombardi ha señalado el realizado a Corea

y ha recordado que en las próximas semanas se desplazará también hasta Sri Lanka y Filipinas.

Según el portavoz de la Santa Sede, estos periplos manifiestan la “atención renovada” que Francisco quiere imprimir en la Iglesia hacia “una parte importante de la humanidad” (desde el punto de vista demográfico y por sus dimensiones), que constituye “una de las grandes fronteras de la Iglesia” actual y vive en “situaciones culturales, sociales, políticas, muy diferentes, a menudo muy difíciles”.

Por último, ha incidido en el común denominador de algunos de los países que han recibido la visita papal este año en torno a “la dimensión del martirio”.

“Tanto en Corea, donde la historia de la Iglesia se caracteriza por el martirio, en Albania, donde el martirio en tiempos recientes, bajo el comunismo ha sido muy fuerte, como en Oriente Medio, donde el martirio es también la realidad actual para los muchos problemas que ocurren allí, el Papa encuentra esta realidad y nos recuerda la importancia de esta dimensión en la vida de la Iglesia de todos los tiempos y también en el nuestro”, ha concluido Lombardi.