Buenos Aires
El Papa, «helado» con el número de abortos en España
Francisco lamenta que «se descarte a los chicos que sobran, que molestan o que no conviene que vengan». Visita «ad limina» de los obispos españoles
El Papa Francisco ha asegurado haberse «quedado helado» cuando los obispos españoles, presentes en la Santa Sede en visita "Ad Limina", le informaron del número de abortos que se producen en España.
Desde el pasado lunes, el Papa Francisco se está reuniendo por grupos con 83 obispos de nuestro país, quienes realizan la visita «ad limina apostolorum». En el transcurso de estos encuentros, los pastores le explican al Pontífice cuál es la situación de sus diócesis y exponen los problemas que tienen. Le hablan, por supuesto, también de los desafíos que vive la Iglesia católica en España, como el aborto. La información que le han ido suministrando estos días sobre la cantidad de interrupciones voluntarias de embarazos que se hacen en nuestro país (en 2012 se practicaron 112.390) le ha dejado «helado».
Lo contó él mismo ayer en el discurso improvisado que les brindó durante 17 minutos a los miembros de la Pontificia Comisión para América Latina, encabezados por el cardenal canadiense Marc Ouellet, a quienes les comentó: «Los obispos españoles me decían recién la cantidad de abortos, ¡el número! ¡Yo me quedé helado! ¿no? Ellos tienen ahí los censos de eso». El Papa hizo estas declaraciones al analizar la emergencia educativa y la llamada «cultura del descarte». Lamentó que la economía se haya implantado hoy en el mundo y que en el centro de todo esté «el dios dinero y no la persona humana». «Todo lo demás se ordena, y lo que no cabe en ese orden, se descarta. Y se descartan los chicos que sobran, que molestan o que no conviene que vengan», dijo.
Retomando el llamamiento que ha hecho en otras ocasiones sobre la necesidad de cuidar a los ancianos y a los jóvenes, denunció también el «descarte de los viejos». Esta tendencia lleva incluso a que en algunos países de América Latina se practiquen «eutanasias encubiertas». «Las obras sociales pagan hasta acá, no más, y los pobres viejitos, ¡cómo puedan! Recuerdo haber visitado un hogar de ancianos en Buenos Aires, del Estado, donde estaban las camas llenas, y como no había más camas, ponían colchones en el suelo, y estaban los viejitos ahí. ¿Un país no puede comprar una cama? ¡Eso indica otra cosa! Son material de descarte: sábanas sucias, con todo tipo de suciedad, sin servilletas, los viejitos comían ahí, se limpiaban la boca con la sábana. Eso lo vi yo, no me lo contó nadie», recordó.
Estas reflexiones las planteó tras recibir ayer al tercer grupo de obispos españoles procedentes de las provincias eclesiásticas de Madrid y Valencia, con Antonio María Rouco Varela y Carlos Osoro al frente. «Nos ha animado a ser pastores de todas las gentes, que les guían y que se dejan orientar también por ellas», expresó el arzobispo valenciano, que reveló cómo «tiene un recuerdo especial de Valencia, de cuando participó en el V Encuentro Mundial de las Familias con Benedicto XVI, e incluso me ha preguntado por personas concretas, y no habla de oídas, sino que nos tiene localizados, en nuestro sitio y en lo que hacemos».
Durante el año que cumplirá el día 11 de marzo como Pontífice, Bergoglio ha hecho numerosos llamamientos contra el aborto. Tal vez el más contundente es el que realizó en la exhortación apostólica «Evangelii Gaudium». En sus páginas dice un «no» rotundo al aborto. «No debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión. Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o ''modernizaciones''», escribe Francisco, quien dice que «no es progresista» intentar resolver los problemas «eliminando una vida humana».
En mayo, con motivo de una manifestación antiabortista convocada en Roma, pidió que se «mantenga viva la atención de todos sobre un tema tan importante como es el respeto por la vida desde el momento de su concepción». Hizo además un llamamiento a las autoridades civiles para que garanticen la protección jurídica del embrión, «tutelando a todo ser humano desde el primer instante de su existencia».
Desembarco en Facebook
Francisco también tendrá su página en la red social Facebook, además de continuar con el perfil que inició su predecesor, Benedicto XVI, en Twitter, afirmó el viernes la página web Vaticaninsider. Según el artículo publicado en esta página, se ajustan los últimos detalles técnicos antes de permitir la apertura oficial de la página en Facebook. Entre estos detalles, el Vaticano ha encargado a un equipo de informáticos para que estudie cómo evitar los intentos por parte de terceros de publicar mensajes y contenidos ofensivos o inapropiados en esta página. El nuevo reto de Francisco con las redes sociales se espera que alcance el éxito del perfil en Twitter, que suma más de 12 millones de seguidores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar